[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no. Gustavo Bueno

Dom Mayo 11 13:17:04 WEST 2008

Eloy-
Bueno, ¿o es que un poco de sufrimiento sí es posible?
Las cuestiones éticas son tan complejas englobando individuos, grupos y
sociedades que estos absolutos nos pueden hacer caer en la más absoluta
contradicción muy fácilmente.

El reduccionismo ético y el absolutismo en estos valores me parece muy
peligroso. No son los valores en si, que no me cansaré de repetirlo, me
parecen cojonudos, es la actitud ante ellos.

---------------------

David- Pero vamos a ver, Eloy. Insistes en remarcar los peligros de defender
los derechos humanos al darles a estos una universalidad que niegas, pero
mientras lo haces menosprecias los peligros, que me resultan evidentemente
mucho mayores de incluir en la ecuación como sujetos con derecho a la
opinión a "grupos y sociedades", osea, a esa concepción de cultura. Y eso si
que es peligroso.

Mira el mail en el que Miguel me intenta de nuevo argumentar que los DDHH
son cristianos de origen. Si os dais cuenta estais diciendo lo mismo: Estás
atribuyendo los DDHH una paternidad cultural que de facto los invalida o al
menos los somete bajo sospecha en otro lugar donde no rija esa cultura. Si
los DDHH son occidentales, cristianos, o la etiqueta cultural que quieras
asignarle, entonces si que creo que alguien que no sea occidental tendría
todo el derecho del mundo a pasárselos por el forro. Si de esa circustancia
devienes que aplicarlos es algo que presupone prepotencia bien puedes ir al
otro extremo y calificar su no aplicación de error porque, precisamente,
"demuestran" que mi cultura, religión o lo que sea que pongas como fondo de
esos derechos son superiores a los demás. Si querías evitar riesgos, perdona
que te diga, al calificar los DDHH de exógenos a otras culturas estás
propiciando justamente lo que dices querer evitar: Yo, si me convences de
que los DDHH son occcidentales, voy a pensar que tenemos la justificación de
imponer nuestra cultura a los demás.

La ética no es materia que se pueda someter a la ciencia, eso está claro,
pero eso no quiere decir que uno no pueda afrontarla desde una óptica
escéptica, juraría. Para ello basta con tener en cuenta lo que conocemos del
ser humano, de qué es lo que sabemos de él para entender porqué algunas
cosas nos repugnan y otras no. Podremos encontrar que hay diferencias
culturales al respecto, pero si que hay un trasfondo mas o menos cmún, y es
interesante, o al menos yo así lo encuentro, el especular el porqué de ese
trasfondo. Desde luego una óptica evolucionista nos da bastantes claves al
respecto. Por poner un ejemplo, encontramos más perentorio ser altruistas
con quienes nos rodean que con gente lejana, y es fácil ver un porqué
evolutivo a ese impulso.

Si a estos hechos sumamos una visión de la situación actual del ser humano
yo creo sinceramente que es posible formular una ética universal (cada vez
que escribo universal me da algo de risa, entiéndase por ello "para todos
los seres humanos", no me quiero ni imaginar los conflictos éticos que
supondría descubrir una raza inteligente alienígena con uan biología
radicalmente diferente) que sea de aplicación general a todos los
individuos. Un grupo o cultura puede creer que los individuos que lo
componen deben de someterse a la voluntad general, y de hecho así dicho
hasta yo lo firmo. Lo que consideraré de recibo es que dicho bien común sea
acorde con una visión realista del mundo actual. por ejemplo, considerar
intereses nacionalistas concretos que benefician a un grupo determinado a
costa de otro entiendo que es una óptica miope, que no tiene en cuenta la
realidad actual de la tierra, donde ya no podemos permitirnos esas actitudes
cuando estamos condenados a compartir tantas cosas, por narices. Quizás
podría haber sido válida hace 500 años, pero ya no es practicable salvo con
una óptica miope y cortoplacista.

Y esto es así objetivamente, independientemente de la ética que tengas. Si
lo tienes en cuanta a la hora de generar esa ética, pues bien, si no, lo
siento mucho pero consideraré que es una mala ética que tengo todo el
derecho del mundo a ignorar.

Lo que quiero decir es que si la ética no es una rama de la ciencia eso no
quiere decir que se pueda construir una ética ignorando al conocimiento. Al
contrario, necesitas tenerlo siempre en cuenta o lo que te va a salir va a
ser un disparate. Como hacen las religiones al construir sus edificios
teóricos en el sueño de la razón: Generan monstruos. Una cultura podrá
entender que un derecho humano es menos importante que otro mientras que la
de al lado quizás haga una valoración diferente, pero si te miras esos DDHH
con cuidado verás que responden a una ética perfectamente exportable a todas
las culturas. Si en alguna se hace una valoración torcitera de la religión,
tradición o cualquier otro aspecto para negarlos es impepinable que también
tenga al lado a otro que haga una interpretación diferente que si que encaje
con esos DDHH. Es absurdo decir que no hay una ética universal. ¿porqué no,
no somos la misma especie? ¿porqué no deberíamos de compartir un trasfondo
ético si hemos evolucionado juntos?

Si los DDHH muestran alguna coincidencia con partes de una religión o
cultura, como se empeña en decir Miguel para demostrar la paternidad de su
religión sobre el asunto no debe de extrañarnos. Seguro que también mostrará
coincidencias con frases, postulados y posturas de muchas otras culturas.
Serán perfeccionables, quizás se deben de actualizar constantemente, pero no
veo porqué no pueden responder, más o menos, a una ética universal.
Luego son exportables. Perfectamente exportables.