[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no. Gustavo Bueno

Sab Mayo 10 22:54:09 WEST 2008

> Individuos que invadían y mataban. Lo que no me parece justificable en
> absoluto es el bombardeo a las poblaciones civiles. Aquellos que los
> ordenaron también debieron ser juzgados como criminales de guerra, en ambos
> bandos.

Pero ¿no habían dicho por aquí que se podían imponer por cualquier
medio? Ya, con el límite ese que pone la tía Prudencia.

> Tú estás desviando balones, poniendo como ejemplos la invasión de Irak, o la
> china de Mao. Lo mío era una puntualización para acotar hilos como "¿hubiese
> seguido a Hitler el pueblo alemán si no se hubiese sentido tan machacado?"

¿Te gusta hacer historia ficción?
En cualquier caso el motivo por el que lo siguieron no tiene nada que
ver con que estuviesen convencidos de que sus valores éticos eran
absolutos e imponibles.

> Bueno, entonces pongamos el límite en lo que un buen banderillazo en toda la
> chepa nos permita aguantar (es otra coña, no te lo tomes como literal. Si tú
> equiparas un castigo no físico de tu hijo con las torturas y la esclavitud,
> bien puedo yo sacar esta alusión).

Has dicho sufrimiento. Pero vale, ahora el sufrimiento tiene grados (en
lo que tienes razón). Vale, ahora desde qué grado se violan los derechos
humanos. Sí, sí, ya sé lo de la Señá Prudencia.

> por eso lo reduzco al nivel de la integridad del individuo, que es algo que
> tienen en común todos esos conjuntos.

¿Integridad? ¿Física, mental, intelectual, las tres?
La integridad intelectual se modifica con la enseñanza luego supongo que
no la incluirás.
La física se modifica en las operaciones quirúrjicas, me imagino que
tampoco.
La mental la modifican los psicólogos y psiquiatras en ciertas
condiciones, con lo cual imagino que tampoco.

Sí, sí, sé a lo que te refieres, pero de nuevo tienes que imponer unos
límites a esa condición. Sí, lo de la del 5º A no hace falta que me lo
repitas.

¿No ves que todos esos límites son dependientes de cada individuo? Es
como el umbral del dolor. ¿Prudencia? cada uno tiene una y el marido de
la del 5º tiene dos.

> tiene que verlo todo. La física newtoniana era cojonuda, válida y perfecta
> hasta que Einstein puso su objeción relativista. Bailemos todos y lancemos
> cacahuetes, porque hubo y habrá mejoras a todo esto. Con mi ética me pasa lo
> mismo.

Precisamente el que diga eso en ciencia es gilipollas, pero si se dice
en ética entonces se tiene razón.