[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no. Gustavo Bueno

Rubén Villloria rvilloria en gmail.com
Sab Mayo 10 20:39:28 WEST 2008

perfecto. En esos casos, no hay ninguna justificación para ir a imponer nada. Mi código sigue siendo válido, porque no tengo ningún interés en que nadie vaya a meterse con esa gente. Es una diferencia más con respecto a esas guerras santas que mencionas y con las que te empeñas en meterme en el mismo saco.

> Y no, no he hablado ahora de Irak que tuvo una justificación
> moral sólo como escusa. Es más, ¿no crees que tras ese
> objetivo económico de la guerra de Irak no existe una idea de
> superioridad moral en el sentido viejofach?. A lo que me
> refería era a las guerras santas, Mao, incluso de Hitler o el
> emperador del Japón. ¿Crees que alguno no pensaba que hacían
> lo correcto y que su ética era absoluta y universal?

Su código implicaba agredir a individuos. Mi código implica que había que pararles (antes que eso, había que haberle tocado menos los huevos a los alemanes con las condiciones de su rendición en la anterior guerra, por ejemplo).

Un astrólogo está convencido de que tiene razón. Un astrónomo también. El astrónomo puede hacer demostraciones. Mi demostración es que todos los humanos sufrimos. Y si no, hagamos la prueba. Cojamos a un individuo de cada cultura diferente (las que priman los derechos del individuo, y las que priman las del grupo) y arreémosle una patada en los cojones, a ver si le duele. Creo que como demostración es bastante buena.

> Evidentemente nada más alejado de la realidad pero ¿no crees
> que se creían superiores moralmente?

Bueno, tú estás convencido de una serie de cosas que han sido demostradas matemáticamente. Eso te hace estar convencido de algo, ¿no te sentirás superior a los que vaticinan el futuro a cien años vista?