Re: [escepticos] La vuiolencia como método, era Derechos humanos, universales o no.

Vie Mayo 9 18:15:26 WEST 2008

> David-
> ¿Y? La violencia ejercida por el antíguo régimen no justifica la
posterior;

Elías-
    No. Pero los libros de historia suele exagerar la posterior. Me pregunto
si había otro camino (Ojalá lo hubiera)

David-
Bueno, no lo niego, no quería representar la revolución francesa como un
baño de sangre, solo resaltar que la violencia se lleva las mejores
intenciones a la mierda.
En todo caso, si te das cuenta, he procurado ir con cuidado y no hacer
historia-ficción, no tiene mucho sentido. Simplemente me limito a constatar
que la violencia hizo que los principios revolucionarios tardasen más en
llegar a donde han llegado, que no les ayudaron sino al contrario. ¿que
quizás no habría habido otro camino? No tengo ni puta idea, pero ¿no citabas
antes al personaje de Asimov, Hardin? Bueno, pues ese mismo personaje decía
que la violencia es el último recurso... Del incompetente.
:)

---------------

> en todo caso la violencia revolucionaria sirvió para joder la revolución,
Elías-
    Sin contar todas las invasiones exteriores ;-)

David-
Ya, si no digo que yo habría sabido hacerlo mejor. Lo que pasa es que muchas
veces nisiquiera se plantea uno si hay otro camino, tan acostumbrados
estamos a solucionar los problemas a hostias. Simplemente constato que usar
la violencia es, de una u otra forma, fracasar, nunca ganar.

-----------------------

> David-
> Ya, pero eso no tiene nada que ver con lo que se discute.

Elías-
    Que, a pesar de las críticas por su "violencia", la revolución trajo más
cosas buenas que malas.
    Esto es para los que dicen "Me opongo a X porque X es ilegal" o "esa
sociedad ya eligió ser así, tiene el gobierno que se merece"

David-
Pero es que no se trata de eso a lo que yo me refiero. Claro que, después de
ejercer la violencia, la situación resultante puede ser mejor que la
anterior. Por puro azar ya debería de cumplirse esa regla, vaya. Yo me
refiero a los efectos de la violencia en sí, que son negativos y retrasan o
anulan los efectos positivos de otras circustancias.
Dada la estructura social de la rusia zarista, con la mayoría de la
población literalmente esclavizada, cualquier cambio sería a bien, si
exceptuamos que los tártaros invadiesen de nuevo Rusia; bueno, incluso así
no se si...
:)

-------------------------

> David-
> en cualquier contexto histórico determinado se pueden elegir entre muchas
> opciones. Lo que y digo es que las no violentas son mucho más "rentables"
> medio y largo plazo.

Elías-
    Según. En la India del 48 lo eran. Pero porque estaban los "no
pacíficos" detrás. y vaya por delante que *me gustaría* que tuvieras razón
siempre (Y tengo la esperanza de que la tengas) pero dudo.

David-

Bueno, pues según, si no lo niego.
:)

Me imagino que en la Alemania de Hitler el pacifismo militante no serviría
de una mierda, no lo niego. Pero también me imagino muchos, muchísimos casos
en los que se ejerce o se ejerció alegremente la violencia y que con un poco
de cabeza se habrían ahorrado muchas vidas y miserias.

------------------------

> Gracias a la violencia desplegada por los palestinos se oculta la
> injusticia brutal en la que viven.

Elías-
    Se oculta porque el público decide mirar para otro lado. Prefieren
tratar con "El faro de la civilización blanca ante la barbarie árabe" como
diría Herzl negociando con los ingleses ¿O te creés que, si los palestinso
depusieran las armas y se arrodillaran a rogarles a los SSionistas por un
trozo de tierra la cosa irái mejor?

David-
Justamente eso, Elías, justamente eso.
Tú mismo has mentado la muletilla que ellos mismos proporcionan a sus
enemigos: "la barbarie árabe". Dime una cosa, si ante los tanques se
sentasen en el suelo una y otra vez, si no hubiera suicidas forrados de
bombas, si en vez de kalashnikov llevasen cámaras y después sacasen las
imágenes fuera, ¿qué pasaría? ¿Crees que el norteamericano medio, que ahora
gusta de horrorizarse ante el barbudo fanático no se horrorizaría ante el
soldado israelí apalizando al indefenso? ¿acaso niegas el impacto de las
pocas filtraciones de maltratos por parte de las tropas israelíes no han
hecho mucho más que las balas?
Pero siguen usando armas en vez de cámaras. Y tan difícil es aprender a usar
unas como otras, qué cosas.
:)

--------------------

Elías-
    Además, vos mismo lo dijiste. La fuerza como defensa es legítima. Y toda
la fuerza que ejercen los palestinos frente a ese ente invasor extranjero
que es el Ente SSionista es defensa.

David-
De hecho a veces esta justificción se diluye, las fronteras no son nada
claras. Entiendo que ante un ataque concreto el uso de la fuerza como
defensa es impepinable.
Pero ya han pasado muchas décadas, es hora de empezar a cambiar de
estrategia. En todo caso ya vemos el resultado de ESTA estrategia: Cero. Los
únicos resultados se han obtenido bien dialogando bien cuando se han dejado
las armas y se han cogido piedras, y lo han hecho los niños. Desde luego eso
no es la no violencia, las andanadas de piedras son realmente
impresionantes, si habeis tenido oportunidad de verlas con detalle; pero no
deja de ser un paso en lo que yo entiendo es la buena dirección. Y rsulta
que funcionó muy bien, los territorios autónomos son resultado de eso, no de
décadas de terrorismo y lucha de la OLP o de Hamás.
En todo caso, supongamos que éticamente es de recibo; si lo miramos no desde
una óptica ética sino funcional, tengo razón. Porque de hecho mi idea no es
tanto ética como funcional: También es ética, desde luego, pero sobre todo
es que no funciona bien, si llega a cumplir sus objetivos los resultados son
mucho peores que si se consigue lo mismo sin violencia.

--------------------

> Y lo más parecido que han tenido, eso de
> dejar las pistolas y recurrir a los niños y las piedras, ha conseguido más
> que décadas de bombas y guerra.

Elías-
    ¿Con respecto a qué?
    Y ojo que me da una profunda pena lo que les ocurre. Pero presentar a la
violencia e intransigencia del invasor como efecto de la insumisión de los
defensores es hacerle el juego al invasor.

David-
Respecto a la situación anterior, sin duda. Repito, los territorios
autónomos son resultado no de décadas de sangre sino de unos pocos años de
piedras. De pronto no solo las autoridades israelíes se encontraron con una
población totalmente insumisa que hacía la rebelión social no violenta (si,
no violenta, de pronto dejaron de colaborar en muchas cosas con las que
antes colaboraban mientras en secreto apoyaban la resitencia) sumado a
hordas de niños apedreándoles. A eso tenemos que sumar imágenes de niños
tiroteados, intolerables dentro del mismo Israel, de soldados partiendo los
brazos a un niño porque les arrojaba piedras.
ESO les hizo más daño que todas las bombas, y les obligó a sentarse con
Arafat, que de hecho no había iniciado la intifada sino que simplemente se
había subido al carro iniciado desde abajo.
Para reflexionar, no?

Lo de hacerle el juego al invasor no es de recibo, la verdad. Hacerle el
juego es darle argumentos, y los argumentos se los dan los violentos. Lo que
no sirve de nada es liarse a tiros con un estado que tiene más potencia de
armamento convencional que toda la CEE junta. Si, como suena. Más las armas
nucleares que sin duda tiene.
La guerra NO es el camino para solucionar los problemas de cientos de miles
de personas, eso está demostrado.

-----------------------------------

> Por la presión interna ante la visión de
> niños enfrentándose al ejército, más que nada.
> Lo flipante es que no resulte evidente para todos.

Elías-

    Debería ser más que evidente que lo que debemos hacer es no apoyar en
nada al invasor. ¿Qué tal promover el boicot a Israel?

David-
La política es un juego de escenificaciones. Dime tú cual de los dos
escenarios sería más factible para que dicho boicot se produzca: El actual o
uno en el que los palestinos sigan estrategias no violentas.