[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Mayo 9 16:01:49 WEST 2008

> Y para imponerlo en todo el mundo si es necesario montar guerras se
> montan ¿verdad?.

    Es preferible que no. Todavía no han habido guerras exteriores por la
liberación de las víctimas de un tirano. Pero sí revoluciones interiores.
    Tras una revolución ¿Decimos que el pueblo cambió de ideales de repente
o que el tirano de turno venía *violando la voluntad popular implícita*?
¿Seguiríamos diciendo que ese pueblo "tenía lo que se merecía" si luchó para
sacárselo de encima? Para qué no sea tan bizantino ¿Apoyarías el estatus quo
en nombre del respeto a las demás culturas o a la incipiente revolución por
más que aún sea minoritaria?

> ¿No te parece un poco fascista eso de imponer tus ideas por la fuerza?

    A decir verdad. Me parece un poco facista pensar en "pueblos", "razas",
"culturas" antes que en individuos. El interés del individuo debería
prevalecer ante el del colectivo que lo contiene (Y no estoy abogando con
esto por desintegrar los entes colectivos, sino por reformarlos para que
respeten a sus individuos aunque sean minoritarios)

> Para nada estoy dispuesto a renunciar a ello. Renuncio a ponerme en una
> posición de superioridad moral y a imponer por la fuerza.

    Si es así, todo queda en un "me gustaría". Prefiero que cosas tan serias
como la prohibición de la esclavitud estén respaldadas por un "se debe".
    Además, te repito, deberías aplicar la doctrina de la no impocisión a tu
misma doctrina y no prohibirles imponer a los que están dispuestos a
hacerlo.

> CREO que es lo mejor e intento convencer con los medios que tengo a los
> que puedo.

    Convencer es el mejor medio, pero no el único.

> Entre esos medios están el protestar donde pueda y como pueda
> cuando van a apedrear a una mujer en algún país árabe,

    O fomentar el panarabismo laico, pero te recuerdo que algunos señores
feudales no estarían muy contentos.
    Pero, si estabas ahí con una ganzúa ¿A que la liberabas de la cárcel y
te la llevabas corriendo?

> protestar contra
> los represaliados y asesinados en China ...

    China es una realidad compleja y no tengo una solucción empaquetada para
el caso. Pero creo que tomó la curva equivocada cuando aceptó las recetas de
Milton Friedman. Ahora es un capitalismo de estado, todo lo contrario a lo
que un social-demócrata como yo anhela.

> Pero con eso no impongo nada ni uso la fuerza, ni me creo moralmente
> mejor,

    No te creés moralmente superior a los que apedrean mujeres por no ser
vírgenes o reprimen manifestaciones de estudiantes para realizar la distopía
pero sí te creés moralmente superior a los que "imponen" sus valores ¿Te das
cuenta de la paradoja?

> Creo que no has entendido de qué va mi exposición.
> No va de no defender los derechos humanos ni de no intentar que se
> cumplan en todo el mundo. Se trata precisamente de la prepotencia de esa
> superioridad moral que nos lleva a su IMPOSICIÓN.

    ¿Y por qué querés imponer la prohibición de la prepotencia? ;-)

> ¿Defiendo?
>
> Mira, déjalo, no has entendido nada.

    Defendés su derecho a no ser contrariados por los prepotentes defensores
de los derechos humanos (O a serlo sólo por medio de protestas pacíficas)

> Pero vamos a ver está en la posición de prepotencia moral: MIS VALORES
> SON LOS MEJORES Y TENGO QUE IMPONERLOS.

    Por supuesto. Si no ¿De qué sirve que sean los mejores? ¿Por qué negarle
al resto de la humanidad de su disfrute si tuviera la oportunidad de lograr
lo contrario?
    Lo que me parece de uan prepotencia moral intolerable es quererles
prohibir a otros que impongan sus valores al resto ;-)

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com