[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Mayo 8 19:53:18 WEST 2008

Sí, es una postura ética. ¿Y qué? Sigo manteniendo que mi ética es
exportable porque la base es la más simple: respeta y defiende los
derechos del individuo frente a la agresión ajena.

Esos que tú llamas "ellos" (católicos, como primer ejemplo, aunque casi
cualquier otro valdría) y con quienes me equiparas tienen una ética (que
yo resumo por "ética de mierda", así, en modo rápido) que coarta los
derechos ajenos.

Si me dijeras que la ética musulmana es intercambiable con la cristiana,
pues no objetaría. Lo mismo para otras muchas que no necesariamente
provienen de religiones. Todas ellas tienen una cosa en común: se
imponen al individuo y a sus derechos básicos.

Así pues, aunque todas sean éticas, no todas son necesariamente
intercambiables y, tal como yo lo veo, sólo una es exportable (me da
igual cómo la llamen, me basta con que se respeten los derechos del
individuo siempre que no perjudiquen al prójimo).

Con respecto a la diferencia entre "convencer" e "imponer", pues está
claro. Si un contingente militar de la ONU tiene que defender con rifles
un asentamiento de niños africanos para que los señores de la guerra no
les secuestren, pues sí, aplaudo la medida de la imposición. Si se
pudiera convencer a los señores de la guerra de que el miedo conduce al
odio, el odio a la ira, y tiro porque me toca, pues estupendo. Pero no
parece que la cosa funcione. Así que comprendo perfectamente el uso de
la fuerza para evitar que esos tiparracos consigan depredar todo lo que
quieran.