[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Laura Asensi lafap en ono.com
Jue Mayo 8 17:30:58 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloy.anguiano en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, May 08, 2008 1:46 AM
Subject: RE: [escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

> Pero aún así no creo que deban cambiar de costumbres sino que, dada
> nuestra escala de valores y creyendo personalmente que es correcta
> DEBEMOS convencerles para que cambien de costumbres.

Debemos convencerlos de cambiar sus costumbres dices... ¿no será porque
consideramos que hay "costumbres" que atentan a los derechos humanos más
básicos, y que podemos considerar universales? Entre ellos los que refiere
Rubén, y en general, por ejemplo, y por el hecho de no poder protegerse ni
defenderse a sí mismos, los derechos de los niños y niñas (como muestra los
recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU), que
considero universales: derecho a la salud, a no ser maltratados, a no ser
explotados laboralmente, a no ser abusados sexualmente, etc.

> Como puedes ver, la importancia que dan a la vida en diferentes culturas
> es muy diferente. Yo, personalmente, en una situación así estaría hecho
> polvo y, por supuesto, no se me encontraría en mi puesto de trabajo.

¿Te refieres al relativismo cultural? ¿En cuanto que toda costumbre o pauta
cultural es  tan respetable como cualquiera desde su propio sistema de
valores? Pues entiendo, sin más argumentos que mi propia opinión, que muchas
de estas prácticas y costumbres como la ablación, la tortura, las
mutilaciones, los abusos... atentan a los derechos humanos más elementales y
a la ética más básica, universalmente.

> También están seguros los católicos ¿y eso implica que tengan razón?
Quizá utilizar el argumento de la moral católica no sea lo más esclarecedor,
porque no abogan en general por los derechos humanos, precisamente. Desde mi
punto de vista este argumento, desde el punto de vista de la lógica tiene
algún fallo: a) yo estoy seguro  B) los católicos están seguros  c) yo soy
católico

Salu2

Laura F.