[escepticos] RE Errores de programación (ERA Clones poco parecidos)

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mar Mayo 6 23:52:31 WEST 2008

>Eloy, soy programador y (pensé que estaba claro) estaba bromeando sobre
>el asunto, es más, pienso rematar aprovechando que tenemos un programa
>que funciona:

Yo entiendo bastante la postura de Eloy: hay gente que está convencida que existe una Ley
del Error del Código y lo dice explícitamente con toda seriedad, se lo he escuchado
incluso a un profesor de informática y no estaba de broma. La versión más "fuerte" dice
algo así como "Todo programa, por mucho que se depure, contendrá un 1% de código erróneo".
Así, con porcentaje y todo (el que sea, ése me lo estoy inventando). El razonamiento
(falaz, evidentemente) es que el porcentaje se mantiene porque al depurar, la corrección
de los errores contiene a su vez errores que vienen a reemplazar a los anteriores hasta
copar ese tanto por ciento. ¿Y si el depurado es automatizado? Entonces el programa que
realice la depuración tendrá a su vez un 1% de fallos que hará imperfecta la depuración,
etc

Es el típico error de confundir la estadística con la predicción, el de transferir las
propiedades estadísticas de una población a cada uno de sus individuos en concreto; cierto
es que, tomando el conjunto de todos los programas del mundo, podríamos sacar un
porcentaje MEDIO de error, y decir que ése es el que esperaríamos encontrar en el próximo
código que programemos, al menos SI NO TENEMOS más información a priori (pues es evidente
que si sabemos que el programa es ultracorto, o ya ha sido hecho antes, o puede ser
depurado automáticamente, esperaremos una cantidad de errores menor). Pero esto es trivial
y, aunque el dato puede ser interesante, no da como para montarse una Ley chachi piruli
que contar en plan esotérico-sorpresivo.

En conclusión: no me extraña que Eloy, que también es del ramo, pueda andar a la que salte
con la susodicha mención a la "ley de conservación del error", por más que como broma
pratchettiana sea divertida ;-)

¡Un saludo! Jose Brox