[escepticos] Clones poco parecidos ?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Mayo 6 16:53:13 WEST 2008

germanPG ha escrito:

>Muestra como miles de individuos clonicos de "Escherichia coli" presentan diferencias mas que notables aún en medios identicos. Esto nos lleva a pensar que los seres vivos son mucho mas que maquinas dirigidas por un software escrito en los genes. La maquinaria quimica de estas celulas y los productos realizados puede cambiar por pura caualidad de unas a otras. La naturaleza viva no es tan lineal.

Esto... a pesar de los polimorfismos (digo yo...) ¿siguen o no
siendo "E coli"? Parece que sí, ¿verdad? Más aún: ¿no son
incluso de la misma cepa?

Entonces, si ya hemos descendido, incluso, a nivel de "cepa",
¿en dónde buscamos "diferencias"? ¿En que una de esas bacterias
no se ha afeitado hoy?

Por supuesto que los "cambios" de una u otra magnitud se dan
en todas partes (*). Pero es que esto no es nuevo: polimorfismos
de (muchas veces) no se sabe dónde; epigenética de no te espero,
etcétera.

Más que decir que "no es lineal", yo apuesto por decir que todavía
no tenemos los programas que, en paralelo, nos van a revelar lo que
incluso no esperamos...

Saludos.

Josep Català

(*) Menos en el ministerio de Sanidad, en donde siguen siendo
tan borricos como cuando Noé salió del arca, al gestionar (un
decir) las crisis en los alimentos. Como el aceite de girasol.