[escepticos] Re: la torá y el preciodelpepino torero

Mar Mayo 6 13:57:41 WEST 2008

>     La tradición constitucional republicana asume que hay unos derechos que
> están por encima de la decisión de la mayoría ¿Qué esos derechos caerían
> también si la mayoría en contra fuera lo suficientemente fuerte? Por
> supuesto.

¿Pero qué dices?
Me parece que no entiendes lo que es una república.

>     Y te recuerdo que la opinión de la mayoría no es lo mismo que la opinión
> de la sociedad.

Muéstrame la diferencia.

> mayoría.

>     Falacia naturalista.

No, realidad política.

>     Estás transformando un "ser" en un "deber ser"

No, para nada.

>     Es más o menos como si viniera un cura y te dijera "ustede spueden
> discutir todo lo que quieras sobre laicismo y milongas pero la 'realidad' es
> que 'la sociedad' ya ha decidido otorgarnos privilegios especiales".

Y así es.

>  La
> sociedad es más poderosa que cualquiera de nosotros y puede imponernos lo
> que se le ocurra, lo que no impide que podamos estar en desacuerdo.

En efecto.

> Si
> insistís en transformar el "ser" en "deber ser" te está sobrando un concepto

Dime dónde hago tal cosa, es fácil afirmar sin demostrar.

> ¿Qué son los derechos y en qué se diferencian de los hechos?

Los derechos son la expresión de una capacidad y los hechos son los
sucesos en si mismos. No tiene nada que ver la velocidad con el tocino.

>     Puede haber muchos casos posibles. La necesidad de una mayoría
> calificada para reformar la constitución podría ser una.

Toma aristocracia. ¿Y quién determina quién está cualificado?

> No sé ¿Quién "pone"
> la democracia? Te recuerdo que las mayoráis tampoco son poderosas "per se"

Son la decisión de la sociedad.

>     Bueno, sí. Como el divorcio y la apostasia. Lo que no implica que pueda
> estar firmemente en contra, milite en contra, etc.

Nadie ha dicho que no, así se cambian los derechos y deberes, porque hay
gente que no está de acuerdo y termina convenciendo a suficiente gente.

>     Menos mal que pusiste las comillas. Te iba a contestar "en joda"(coña)
> pero veo que no estás de humor ¿A qué llamás exactamente merecer? ¿Por qué
> tendría que preferir lo que es "merecido"?

No es que lo tengas que preferir sino que tienes que cargar con ello
aunque no estés de acuerdo e incluso si luchas contra ello si no quieres
ser un delincuente, así de sencillo.

>     Bueno, puede ser. Es lo que tenía entendido (No me acuerdo bien, pero
> creo que lo decía el Iru). Y si no tendré que cambiar de idea ¿Qué se yo?
> Pero por supuesto que el dolor del otro influye en mis decisiones éticas.

¿De qué otro? Estábamos hablando de animales y el hecho de
personificarlos es atribuirles derechos que no tienen.