[escepticos] Toros si, toros no (ordenando hilos, sorry por la parte que toca)

Mar Mayo 6 09:09:37 WEST 2008

Es que la inmensa mayoría de películas de acción vanaglorian la violencia
como método de conseguir algo. El 90% de las motivaciones del héroe pasan o
por la venganza o por... No, espera, el 100%. Tanto es así que cuando
sostengo en alguna discusión que la violencia no es buen método para
conseguir ningún objetivo medianamente inteligente siempre hay quien me
salta a negarlo, tan imbuidos estamos de esa idea. Juraría que nunca nadie
ha conseguido nada que realmente mereciera la pena a hostia limpia, si el
que ejercía esa violencia no lo hacía a regañadientes, en defensa propia, es
que tenía un punto de mira cortoplacista y limitado.

En cambio, en nuestra cultura se glorifica constantemente eso de arrasar al
malo, y no tengo dudas de que para forjar semejante idea la ficción ha
cumplido un papel esencial. Ojo, no estoy proponiendo nada, me encanta el
cine de acción, incluso series tan horrendas ideológicamente como 24 me
enganchan muchísimo y las veo del tirón. Como entretenimiento. Lo jodido es
que de paso sirven para fortalecer esas ideologías tan criminales. Como con
la telebasura, es mucho más fácil producir un guión por el estilo que
devanarte los sesos para conseguir algo diferente que enganche lo mismo, me
temo.

Lo que no veo es cómo encajan en ese panorama eso de los toros. Precisamente
por eso me parecen tan anticuados, lo actual sería salir a la plaza con un
bazooka y reventar al toro de un pepinazo; el toro sufriría menos, pero yo
estaría radicalmente en contra, eso si que sería un espectáculo sádico.