Re: [escepticos] ¡Qué inventen ellos, coño!

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Mayo 5 19:02:06 WEST 2008

> (...)
>
> Es que no hablábamos de eso. La conversación no trata sobre la validez o
> no de la homeopatía, y mucho menos sobre qué es la "verdadera"
> homeopatía en el sentido que le daría a la expresión un magufo.

    No. Yo tampoco.

> Todo lo
> más, hablábamos sobre qué es la "verdadera" homeopatía *a efectos
> estrictamente jurídicos*.

    Yo también. Pregunto si será más productivo refutar la homeopatía en
general que demostrar que no se ajsuta a los cánones formales que la
regulan. Si no, los laboratorios lo tendrían fácil: Se tendrían que cuidar
un poco más de cumplir con sus propias especificaciones pero seguirían
vendiendo productos homeopáticos.
    A lo mejor no. Si un loco trata de matar a su vecino creyendo que es un
vampiro y puedo disuadirlo mostrándole que *ese señor en particular* no lo
es, lo haría, en vez de tratar infructuosamente de enseñarle que los
vampiros no existen.

> Mi comentario dice exclusivamente que la legislación sólo autoriza como
> "medicamentos homeopáticos" los que contienen sólo diluciones
> infinitesimales. Si además están presentes otras sustancias, como
> extractos de plantas, principios activos o demás, a efectos legales el
> potingue deja de ser autorizable como "medicamento homeopático" y debe
> someterse al régimen general, bastante más exigente.

    Buen punto.

> Como ves, eso no tiene nada que ver con una argumentación sobre la
> validez o no de la homeopatía.

    Lo que yo digo también.

> Se trata simplemente de que como el
> régimen de autorización de "medicamentos" homeopáticos es mucho menos
> riguroso que el de los medicamentos de verdad,

    Es que el problema pasa por ahí ¿Por qué unos medios-de-curar tienen que
pasar por menos controles que otros?

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com