[escepticos] cristianismo y Egipto. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Dom Mayo 4 20:18:37 WEST 2008

Había pasado este mail por alto :(
--- Rodolfo del Moral <rodolfo en at3w.com> escribió:

> Hola, por fin he terminado de repasar los
> tropecientos mensajes que se me
> habían acumulado en la lista...
> En fin, respecto al éxodo, creo que la visión
> mayoritaria hoy en día
> (aceptaría cualquier corrección,

sólo unas matizaciones más abajo ;)

porque aunque he
> mirado este tema hace
> "sólo" algo más de un año, la mayoría de referencias
> que encontré eran de
> los años 50) viene a decir lo siguiente:
>
> El éxodo bíblico no existe, la emigración de una
> parte de la población a
> Egipto como tal, si existió fue de una parte
> minoritaria.

Pues esto mismo también se ha puesto en cuestión.
Finkelstein y Silberman señalan que la primera mención
extrabíblica a Israel es una estela del faraón
Merneptah -hijo de Ramsés II- en la que se detalla su
incursión militar en Canaán y se dice que durante la
misma fue diezmado un pueblo llamado Israel. Eso es
todo. De lo demás, nada de nada por ningún lado. No
hay ningún dato para saber a quién se refiere este
Israel.

El rastro
> arqueológico de la invasión en cambio es claro.

Pues esto tampoco :)
La arqueología ha registrado niveles de destrucción a
finales del siglo XIII aC en las ciudades cananeas,
pero ahora se discute cómo interpretar esos hallazgos
(lo normal por otra parte. La arqueología, sobre todo
cuando se hace bien, suele ser más una fuente de
nuevas preguntas que de respuestas certeras. Los
arqueólogos abren zanjas, pero rara vez zanjan
cuestiones definitivamente :D)
"Lo cierto es que desconocemos, en realidad, la causa
precisa del colapso ocurrido en toda la región al
concluir la Edad del Bronce", escriben Silberman y
Finkelstein.

> Por tanto, la tesis es que una parte de la población
> pudo emigrar a Egipto y
> volver (generaciones después?) e iniciar una brutal
> conquista de palestina a
> su vuelta, asimilando a la población de hebreos
> pre-israelistas
> (mayoritaria).

Me temo que esa ya no es la tesis. Lo que no quita que
pueda volver a serlo de aquí a unos años, ojo.

> Un argumento curioso, es le nombre de moisés, de
> origen egipcio.

Pues tampoco. Moshe viene de 'm-sh', de la palabra
hebrea que significa 'sacado' (¿del agua?).

Para estas cuestiones recomiendo 'La Biblia
desenterrada', de Israel Finkelstein y Neil Asher
Silberman, editado por siglo XXI. No es un libro muy
popular entre los ortodoxos judíos ;D.
También merece la pena, aunque es un libro técnico
destinado a los arqueólogos, 'La arqueología y la
Biblia', de John C. H. Laughlin, editado por Crítica
en su magnífica serie Crítica Arqueología.

>   Un saludo,

Otro.
Julio