[escepticos] cristianismo y Egipto. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Vie Mayo 2 21:13:31 WEST 2008

--- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> Ya sabes lo que yo opino, por la contestación del
> otro mensaje, pero
> tengo curiosidad por saber donde puedo buscar
> información al respecto de:
>
> "De todas formas, en el judaísmo del segundo templo
> ya están presentes los elementos que la componen
> -Dios padre,el espíritu santo, el Hijo–, aunque no
> en el sentido
> que les acabó dando la iglesia."

Con gusto te sugiero un par de libros que te serán
útiles. Son bastante recientes.

Sobre el judaísmo del Segundo Templo es indispensable
(aunque un poco ladrillo) 'Historia del Judaísmo de la
época del Segundo Templo', de Paolo Sacchi, publicado
por Trotta en 2004.
También conviene repasarse 'Jesús y el Judaísmo', de
E. P. Sanders, también en Trotta.
Puedes encontrar explicado lo que te indico en varios
de los apartados de 'Paganos, judíos y cristianos en
los textos de Qumrán', de varios autores coordinados
por Julio Trebolle (ed. Trotta), en especial
'Mesianismo, escatología y resurrección en los
manuscritos del Mar Muerto', de Émile Puech; 'Los
manuscritos del Mar Muerto y el Nuevo Testamento', de
Antonio Piñero; 'Cosmovisión y religiosidad en el
cambio de era', de Natalio Fernández; y 'La Biblia
hebrea y la Biblia griega', de Julio Trebolle.
Creo que también te interesaría que echaras un vistazo
a alguna edición de la fuente Q para entender mejor
los orígenes del cristianismo. Te recomiendo 'El
documento Q', de James M. Robinson, Paul Hoffmann y
John S. Kloppenborg, editado por Sígueme y Peeters
Publishers. Es una edición bilingüe, en castellano y
en griego, así que si todavía te acuerdas de lo que
aprendiste en la escuela a lo mejor disfrutas leyendo
el 'original' (servidor muy malamente :(

Saludos.
J.