Re: [escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Vie Mayo 2 20:59:09 WEST 2008

--- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> [...]
> trinidades en Platón (dos en el Timeo y una en La
> República), no me
> refiero tanto a esta (1): «De la substancia
> invisible, que es siempre
> semejante a sí misma, y de la substancia divisible,
> compuso una tercera
> substancia que participa de la una y de la otra»;
> como a esta: «El ser
> engendrado, el ser que engendra y el ser que se
> parece al engendrado y
> al engendrador.» (la tercera, por referirlas todas,
> es esta «Hablemos
> del Hijo, producción maravillosa del bueno, y su

¡La gallina! ;D

> Que este concepto quedara fijado, a partir del siglo
> IV (creo recordar),
> de un modo univoco y férreo por la iglesia
> cristiana, se entiende como
> defensa contra las herejías, pero no invalida que
> otras formas externas
> a la ortodoxia cristiana puedan ser trinidades.

Los debates trinitarios se empezaron a producir sobre
todo a partir del siglo II, pero no acabo de entender
qué tiene que ver todo esto con Egipto. ¿? Creo que no
te sigo.

 De
> [...]
> por el mensajero (paloma). He visto en algún papiro
> a Nekhbet (o eso
> creo) volando sobre el cadáver de Osiris y
> ciertamente me ha resultado
> muy familiar. He visto también tres tauroctonías
> mitraicas (una
> reconstrucción de un fresco, un relieve y una
> escultura)(2) y en dos de
> ellas el cuervo se encuentra situado exactamente
> donde esperaríamos
> encontrar al "espíritu santo" (en la escultura no
> está pero parte de
> ella se ha perdido). El asunto de trasmutar el

Creo que me he perdido, ¿estamos hablando de la
Trinidad como teología o como iconografía?

> De la antigua religión mitraica sabes perfectamente
> que casi todo lo que
> conocemos es interpretación de lo encontrado en los
> mitreos,

Y de los escritos de autores cristianos como
Tertuliano. De los mitreos poca cosa se puede sacar.
Para los que no sepan que pinta tiene uno de estos
recintos (que al principio parece ser que solían ser
cuevas), ahí va una simpática imagen de uno:
http://www.historyforkids.org/learn/romans/architecture/pictures/ostiamithraeum.jpg

lo que deja
> lugar a pocas certezas y muchas interpretaciones,
> pero te dejas una
> parte fundamental: la comunión. Mitra mata el toro
> divino y sus
> discípulos lo recuerdan en un ágape en el que se
> consume la carne y
> sangre del animal, con el tiempo esta carne y esta
> sangre se van
> convirtiendo en pan y vino o pan y agua.

No, con el tiempo no, según la versión del autor que
describa el rito. Se contradicen entre ellos. Para
unos es agua, para otros es sangre, para otros es
vino.

Pero en cuanto al origen de la comunión cristiana
conviene tener en cuenta la existencia previa entre
los judíos de los banquetes pascuales o los ágapes
comunitarios de los qumranitas. Una vez más, hay
precedentes propios.

Saludos.
J.