[escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

marmi oswaldo en iats.csic.es
Jue Mayo 1 10:50:38 WEST 2008

david en puntoque.net escribió:

> Si es inmoral torturar a un bicho no veo cómo evitar el dilema moral de
> que sea también inmoral matarlo, por mucho que se haga induciéndole un
> aneurisma mientras duerme. Dicho sea de paso, no creo que sea tan
> benébolo el método... Básicamente a eso me refería.
> ---------------------------------------

Pues no veo dilema moral por ningún sitio. Lo éticamente reprobable es
causar sufrimiento. Disponer de la vida de los animales no. Te puede
gustar o no pero es así. Este contexto ético se ha desarrollado a partir
de varias premisas:

- que los animales no tienen conciencia de la pérdida de la vida como
fuente generadora de sufrimiento per se, estando esta angustia ante la
muerte restringida a facultades cognitivas superiores. Por ello, si se
evita el dolor y el stress en el sacrificio, y las respuestas
fisiológicas que los acompañan, no se genera sufrimiento.

- que los humanos necesitamos disponer de la vida de los animales para
nuestra subsistencia.

- Que la valoración ética de nuestra subsistencia y bienestar sobrepasa
las posibles alegaciones respecto a la valoración de estos mismos
factores en los animales.

Como ves, cualquier comparación con el toreo hace aguas pues no cumple
ninguna de las premisas anteriores. Como mucho, la tercera, que sin las
dos anteriores indica unos valores éticos bastante distorsionados Es la
postura: "pues a mí el bienestar que me da el arte del toreo tiene tanto
valor como a tí poder comer un filete o más". Lo que dije antes:
infantil y tocapelotas

salud,

marmi