[escepticos] Dawkins, los colores, el lenguaje y mis dudas.

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Mar 31 11:27:22 WEST 2008

On Mar 29, 2008, at 10:06 PM, PsykoMartuky wrote:
> verde y azul que no existen en inglés, mito que el considera
> inverosímil,
> también menciona el mito de la supuesta capacidad de los esquimales
> para
> nombrar 50 o 100 tipos diferentes de nieve, el cual ha quedado
> ampliamente
> desmentido en numerosas ocasiones,
> http://en.wikipedia.org/wiki/Eskimo_words_for_snow.

A mi no me sonaba tan raro. No creía que pudieran distinguir la
textura de la nieve, pero sí tendría sentido que la nombraran de
acuerdo con distintas situaciones meteorológicas, lo que sin duda
constituye información útil. No es lo mismo una nevadilla que una
ventisca.

Si no, vete a un estudio de grabación cuando se está grabando algo, y
verás la cantidad de palabras que se usan para describir matices
difíciles de verbalizar, como "color", "textura", refiriéndose siempre
a sonido. "gordo", "metálico", "nasal", "oscuro", "brillante", "sordo",

> Según el libro no existen evidencias físicas que prueben que
> diferentes
> humanos puedan tener diferentes maneras de percibir la gama
> cromática y que,
> en todo caso, esto es psicológico. Sin embargo yo, desde mi
> ignorancia,

Hace un tiempo apareció en Investigación y Ciencia un artículo sobre
una mutación genética que se expresa en algunas mujeres (muy pocas) a
la que llamaban tetracromatismo, que consiste en la existencia en el
ojo de dos tipos sensores de rojo que responden a dos longitudes de
onda diferentes, en lugar de uno.

http://www.google.com/search?hl=en&client=safari&rls=en-us&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=tetrachromat&spell=1

No se hasta qué punto será una chorrada, pero el artículo tenía pinta
de serio. Si esto es cierto, una mujer con esta mutación puede
percibir como diferentes tonos que para nosotros son idénticos.

Borja.