[escepticos] [OT?] Grabación anterior a Edison

Dom Mar 30 20:29:34 WEST 2008

[José Ángel Morente]
 En cualquier caso, es cierto que esta fonoautografía era de 17 años
antes que el fonógrafo de Edison, pero Scott ya había grabado muchos
más sonidos varios años antes (creo que en torno a 1855 o así).
 Pues sólo eso, perdonad el off-topic pero es que como es un tema que
me apasiona tanto, me apetecía compartirlo con vosotros O:-)

[Mercader]
A mí tampoco me parece el mismo mérito recoger los efectos del sonido
en un soporte que conseguir reproducirlo.  Algo parecido ocurrió con
la imagen antes de que alguien consiguiera  fijarla en un soporte
para luego reproducirla. Desde la antiguedad se sabía que la imagen
del mundo exterior se puede colar a través de una rendija y reflejarse
en una pared interior de un recinto oscuro, pero nadie sabía qué hacer
con ello salvo darle interpretaciones mágicas y chorradas por el
estilo. Es en el Renacimiento cuando Leonardo (que lo husmeaba todo) y
Durero  utilizan el fenómeno para dibujar perspectivas  dentro de la
propia cámara.  Muchos años después algún francés ocurrente  inventa
el soporte donde esa imagen se va a quedar 'enganchada' para  disgusto
y burla de los pintores  del momento. Eso sí que merece atención.
Si te apasiona el sonido, José, buscaré por algún sitio los antiguos
experimentos con que, en el siglo diecinueve, perdían el tiempo unos
sabios barbados acerca del efecto del sonido en las llamas de los
mecheros bunsen  colocados en tuberías de distinta longitud, supongo
que buscando algo sin saber muy bien el  qué.
Y a propósito de  sonido: Me han regalado, como objeto histórico
obsoleto, un magnetófono Revox PR99 de dos pistas, un precioso chisme
que se utilizaba para hacer master de grabaciones.
Ahí está: es el de abajo de los dos magnetofones que hay en mi cuarto
de los juguetes.
http://picasaweb.google.es/francisco.fmercader/Bricolaje/photo#5183615954711341458
Lástima del millón y pico de las antiguas pesetas que, al parecer,
debió de costar en su momento.  Hoy día se trabaja con medios
informáticos y una joya como ésa sólo sirve de pisapapeles.
Pero cuando he grabado mi propia voz  me he quedado sorprendido, y eso
que sólo he usado un Shure SM58 de gama media, para directos. . Dudo
mucho que con la calidad CD actual  (salvo que se use una precisión
de muestreo de 192000  o así) se consiga una fidelidad semejante. Una
increíble relación señal/ruido (y no me ha hecho falta ningún medidor
de precisión para darme cuenta). que no había podido percibir en
muchos años.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: