[escepticos] tiempos verbales, jmbello (ERA: Diseño Inteligente)

txipi txipi en sindominio.net
Vie Mar 28 11:20:44 WET 2008

Hola,

On Fri, 28 Mar 2008 10:11:55 +0100
"José Ángel Morente" <msxjam en gmail.com> wrote:

> Je, je, je... Esta es buena.
> Y ya puestos, ¿no os chirría el uso del condicional por el pretérito
> imperfecto del subjuntivo de los vascos y navarros?  Ellos también te
> argumentan que es un hábito debido al euskera...

No es para nada debido a un paralelismo con el euskera, que diferencia
muy marcadamente la condición (baldintza) de la consecuencia
(ondorioa), con verbos auxiliares diferentes incluso. De hecho, la
mayoría de la gente que conozco que mete la gamba en esto, de euskera
anda flojita.

Otra cosa que me sorprende es que a la gente no le chirría nada lo
contrario, es decir, usar el pretérito imperfecto de subjuntivo para el
condicional. En todos los telediarios hay una de esas :-?

--
Agur,
  txipi