[escepticos] OT Osmosis Inversa

Jose Miguel Mulet Salort jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Mar 28 07:23:07 WET 2008

Ya os vale, ya os vale. Os poneis a hablar de la salinidad en plantas justo la
semana que estoy de vacaciones y sin correo electronico.

En fin, ahi va mi modesta aportacion:

A nivel de ciencia basica el tema de los efectos negativos que tiene la sal en
las plantas y los mecanismos de defensa esta bastante trillado. De hecho muchos
laboratorios que se dedicaban a salinidad estan cambiando de tema porque no se
espoera ningun avance espectacular en el futuro. Los dos problemas con los que
tiene que apechugar una planta cuando esta en un terreno con demasiada sal son:

a) fuera de la planta. la sal es un osmolito, es decir, secuestra agua, con lo
que la planta recinbe menos agua (similar a lo que pasa cuando hay sequía).

b) Cuanbdo la sal entra en la planta. El sodio es toxico, puesto que inhibe el
funcionamiento normal de algunos enzimas.

Estrategias de defensa por parte de la planta:

contra a: Sintesis de moleculas capaces de retener el agua. Cambia mucho
dependiendo de la especie (glycina, prolina, glicerol, proteinas LEA,etc).

conbtra b: transportar el sodio y secuestrarlo en la vacuola de la celula donde
no molesta. Esto pasa principalmente en hojas.

A nivel de ciencia aplicada se esta intentado desarrollar variedades que
sobreexpresen alguno de los genes implicados en defensa contra salinidad. El
problema es que al ser el efecto varido mejoras un problema. pero no el otro,
con lo que la mejora que se esta obteniendo de momento es del 5-10%. Otra cosa
es la surrealista normlativa europea sobre nuevas variedades y transgenicos,
con lo que no se espera nada nuevo en el mercado en un futuro proximo.

Sobre cientificos que trabajen en salinidad en España:

- No conozco al de la universidad de córdoba, pero debe ser del grupo de Pepe
ramos. Pedro rodriguez es amiguete, de hecho compartimos mesa en el despacho 3
años (el era post-doc y yo pre-doc). Los dos venimos del gruo de Ramon serrano,
que fue de los primeros que estudio los mecanismos de toxicidad de la salinidad
en plantas, utilizando levadura como sistema modelo. Otros grupos serían el de
Rodriguez-Navarro en la Politecnica de Madrid, el de jose Luis Micol en la
Miguel Hernandez de Elche, o el de V. Valpuesta en Málaga.

Por lo demas si alguien tiene mas interes le puedo pasar informacion, o incluos
los apuntes de la sgnatura que me ha tocado dar este año (sobre estrategias
para diseñar plantas mas tolerantes a estrés abiótico (sequía, calor, frío... y
tambien salinidad).

saludos

JM