[escepticos] OT Osmosis Inversa

Jose Miguel Mulet Salort jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Mar 27 22:15:42 WET 2008

Ya os vale poneros a hablar de salinidad en plantas cuando estoy de
vacaciones...

en fin a ver si puedo hacer una modesta aportacion.

A nivel de ciencia basica el tema de tolerancia a salinidad esta bastante
trillado. De hecho laboratorios de toda la vida que trabajaban en salinidad se
estan abriendo a nuevos temas por que no parece que vaya a descubrirse nada muy
interesante en los proximos años. El Boom  fue en los 90. Las estrategias
cambian dependiendo de las plantas. basicamente la sal ocasiona dos problemas:

a) Fuera de la planta: la sal es un osmolito, esto quiere decir que secuestra el
agua, por lo que la planta tiene problemas para tomar agua... equivalente a
sequía.

b) Dentro de la celula: el sodio es toxico, y algunas enzimas dejan de
funcionar.

Principales estrategias de defensa:

Contra a): sintesis de osmolitos, que son molecular pequeñas y muy hidrofilicas
que se encargan de captar el agua. Cambian mucho dependiendo de la especie de
planta (glicerol, proteinas LEA, prolina, betaina...)

contra b) transporte y acumulacion en vacuola. Normalmente en hoja, es decir, se
ponen el sodio en un compartimento celular donde no moleste.

Actualmente el tema esta en aplicar todo este conocimiento en nuevas variedades
de interes agronomico. Poco a poco algunas estrategias estan funcionando
(obtener plantas que sobreexpresen genes implicados en tolerancia a estres
salino) aunque los resultados obtenidos no suelen ser espectaculares (entre un
5-10% de mejora) posiblemente debido a que la sal tiene diferentes efectos, y
cunado tu aumentas la expresion de un gen, o metes un gen foraneo contrarrestas
uno de los factores... y te quedan los demas, por lo que ahora las estrategias
van encaminadas a sobreexpresar varios genes (esto lo complica todo mucho...
pero no hay mas remedio). Otro problema es la surrealista normativa europea
sobre transgenicos, por lo que ninguna de estas variedades esta en el
mercado... ni lo estara en breve.

Cientificos que trabajen en salinidad:

El de la universidad de cordoba no lo conozco, aunque posiblemente sea del grupo
de pepe ramos.

Pedro rodriguez es amiguete (compartimos mesa durante 3 años, aunque el era
post-doc y yo pre-doc), los dos venimos del grupo de Ramon Serrano, que fue de
los primeros que se puso a trabajar en salinidad en plantas, utilizando
levadura como sistema modelo.

Otros grupos en españa serian el de Rodriguez-Navarro en la politecnica de
Madrid, el de Jose Luis Micol en la Miguel Hernandez de Elche, y el de V.
Valpuesta en Málaga.

Si alguien quiere mas informacion que que contacte en privado. Puedo pasarle la
presentacion de la asignatura que me ha tocado dar este año, sobre obtencion de
plantas resistentes a estres abiotico (frío, sequía, calor... y tambien
salinidad).

perdonad el toston

JM