Re: [escepticos] Horton (la peli de animación)

PsykoMartuky morkarn en gmail.com
Jue Mar 27 12:22:50 WET 2008

> (IT)
> Ya supongo que no consideras reales a las hadas. Si las consideraras
> reales, tu participación en esta lista sería, cuando menos, exótica...

Es una aclaración que me he acostumbrado a hacer, ya que cada vez que
alguien afiliado a las filas de la new age viene a mi casa tienen la molesta
costumbre de pensar que como me gustan las hadas y los dragones ha de irme
la marcha, y en seguida se ponen a hablar de astrología y vidas pasadas. Así
que por deformación siempre lo aclaro.

A mí no solo me gustan las princesitas delicadas, también me parecen
adorables los trolls de noruega, dragones y bichos raros de de galaxias
lejanas, de hecho el bichejo de alien 3 me parecía bastante mono y me dio
mucha pena que lo mataran. A lo que yo me refiero, y creo que no me estás
entendiendo, es que no se puede demonizar la belleza o la delgadez como si
se tratasen del peor de los males posibles en contra del feminismo.

Claro que me parece bello, en la mujer y en
> el hombre, lo que se aproxima a ciertos cánones... para mayor gloria
> de mi disfrute, esas aproximaciones describen un arco mucho más amplio
> del que describen L'Oréal y Disney.

Y afortunadamente para mí también es así, yo soy capaz de encontrar belleza
en muchos aspectos, tanto en personas, animales u objetos; en muchas
ocasiones mis gustos se oponen diametralmente a la norma establecida. Mira,
esta <http://www.sheluna.com/static/imgs/hist_fees_altheia.jpg> es una de
mis hadas favoritas, me parece absolutamente preciosa y prácticamente nadie
está de acuerdo conmigo. Lo que yo vengo defendiendo a lo largo de todos mis
emails y tal vez no consigo transmitir con claridad es que la fantasía, por
definición no es la realidad, y como fantasía que es hay que tratarla.

A la sirenita del cuento de Andersen, no. Tal como Ándersen la
> describe, sería una belleza decimonónica... por cierto, no demasiado
> parecida a esto:
> http://i205.photobucket.com/albums/bb54/maytevk/LaSirenita.jpg

Sí, pero resulta que estamos en el siglo XXI y los canones de belleza han
cambiado, como han cambiado desde 1989, fecha en la que se estrenó "La
Sirenita".

Psicológicamente para simpatizar con un personaje ha de resultarnos
agradable, y los niños son aún más sensibles a este respecto, así que los
heroes y heroinas han de tener ciertas características para que sean los
"buenos". Incluso cuando la princesa de Shrek se transforma en ogra mantiene
rasgos agradables a la vista y sigue resultando guapa.

Mira, hablando de formas diversas, tenía yo a la Nancy al lado de los
> libros de barbapapás y del tarro de Blandiblup, sublime moco de
> elefante.

Yo también tenía el Blandiblup y  con mi traje de princesa trepaba arboles y
me metía en casas abandonadas y coleccionaba escarabajos que me encontraba
muertos por ahí porque me parecían absolutamente fascinantes y despues se
los ponía a la nancy como mascota ideal, y me encantaría que las niñas del
futuro no estuviesen encorsetadas en juegos "para niñas" y los niños en
juegos "para niños" para lo cual no veo necesario que anatemicemos la
delgadez y la delicadeza.

Aaah. ¿Y? ¿Tiene que ser siempre así? ¿El mundo en que vivimos no
> depende de nosotros? ¿Ya no?

De hecho solo y exclusivamente depende de nosotros. No siempre han sido así,
los estereotipos de belleza  cambián más que el viento y cada época ha
tenido los suyos, desde la venus de Willendorf pasando por la venus de Milo
o Rubens a lo que tenemos hoy en el mundo occidental; incluso cada cultura
tiene distintos tipos de canones.
http://www.elortiba.org/eco.html

¿Tienes tan asociada la fantasía y lo estéticamente agradable a lo
> delgado y fatuo? Pues eres muy libre... Pero permite que quienes
> disfrutamos de la contemplación real o ficticia de más formas,
> reclamemos películas y cuentos que recreen los múltiples objetos de
> una fantasía menos encorsetada.

Para nada, lo que si asocio con delgadez son ciertos personajes de fantasía,
hadas, elfas, ninfas, sirenas y según qué princesas, la princesa de los
Ewoks me la imagino peluda y bajita.
Hay cientos de películas y miles de cuentos que recrean rasgos y formas que
jamás se dejarían encorsetar, solo hay que buscar un poquito; pero aquí se
hablaba de algo muy concreto y a ello me he ceñido. Si nos vamos a poner a
repasar toda la historia literaria o filmográfica relacionada con el género
de la fantasía ardua tarea tenemos por delante.

(IT) Como ya han explicado, de los mensajes subliminales, no eres
> consciente. (Ni tienen mayor influencia...).
>
> Y los mensajes de los que hablamos, no son subliminales. Por no ser,
> no son ni sutiles.

My mistake. Mala utilización por mi parte de la palabra subliminal,
dejemoslo en *mensajes* pero sigo manteniendo mi postura, sin un ambiente
que lo respalde caen en saco roto.

Saludos.

2008/3/26 Oldno7 / G. Hernandez en casa Ghola <Oldno7 en oldno7.es>:

> ha
> >

> Yo vi de estreno y en tanda, una detras de otra, mulan y el principe de
> egipto...... pufffffffff
> imagina el contraste..... el mushur, que no hace eso.. psssssssssssst, con
> la lengua que hacen los lagartos, comparado con la panda de fachas de uno y
> otro color afincados a la vera del nilo.... yo tampoco lo pude entender muy
> bien.
>
> No quiero hablar de la mania que le tuve siempre a "david el gnomo" porque
> me consta que hay mucho entreguista suelto, y me acabare llevando dos
> [...]

"And now here is my secret, a very simple secret;
it is only with the heart that one can see rightly,
what is essential is invisible to the eye."