[escepticos] OT Osmosis Inversa

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Mar 24 19:42:24 WET 2008

Antonio Rodríguez Sierra ha escrito:

> Una pregunta: ¿sabrías decirme si han estudiado un tipo concreto de
> especies? Lo digo porque es bastante fácil, si se busca donde se debe,
> encontrar plantas con cierta resistencia a la salinidad.

Los trabajos principales se han hecho y se hacen en hortícolas
y en cereales/oleaginosas. Envío un par de referencias de
sendos investigadores de España, que seguro podrán darte
listas de especies e instituciones que trabajan en el tema:

--Pedro Luis Rodríguez Egea. Instituto de Biologia Molecular
y Celular de Plantas, IBMCP (UPV-CSIC), en Valencia.
Su equipo "no añade" genes a plantas (creo que utilizan o utilizaban
"Arabidopsis thaliana") sino que "suprimen" su manifestación. Es
lo que ahora algunos llaman "cisgénicos"; pero, en todo caso, son
Organismos Modificados Genéticamente desde le punto de
vista legal. Su estudio -ingenioso- se basa en la ruta del ácido
abscísico, una hormona vegetal que "alerta" a la planta de diversos
problemas (como la salinidad).

--Mohamed Yassein Ahmed Abd El-Fattah. Su tesis doctoral,
en la Escuela de Ingenieros Agrónoms de la Univesidad de
Círdoba se basó, precisamente, en cómo obtener tomates
en terrenos de alta salinidad. Trabajó con genes de tomate, de
levaduras, y de "Arabidopsis". Si no continua en la referida
Escuela, muy posiblemente esté trabajando en la Estación
Experimental "La Mayora", del CSIC.

Saludos.

Josep Català