[escepticos] OT Osmosis Inversa

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Lun Mar 24 19:09:09 WET 2008

Pues sin tenerlo claro, imagino que debe ser algo similar a los sistemas
que se emplean en las marismas del Guadalquivir. El arroz, como cultivo
inundado, se riega con agua más o menos dulce. El agua que inunda estos
cultivos aporta el agua dulce a la planta y "lava" la capa superficial
del terreno.

En otras zonas, donde se cultivan otras herbáceas de regadío, las
tierras tienen un sistema de drenaje subterráneo a base de tubos o
similares que drenan el exceso de agua del terreno. Pienso que ese
sistema se empleó para facilitar el drenaje de tierras que se
encharcaban con facilidad, pero el resultado parece haber sido que las
lluvias (y el agua de riego, pero en menor medida) "lavan" nuevamente la
capa superficial y reduce su contenido salino.

Felipe Martínez-Pastor escribió:
> Hola.
> Lo de los polders y, en general, todo tipo de tierras ganadas al mar,
> siempre me ha llamado la atención, pero nunca me he puesto a buscar el
> por qué. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de zonas tipo
> estuario, con una salinidad menor, pero es verdad que debería quedar
> bastantes sales.
> El problema con de la salinidad de la tierra de cultivo no es tanto por
> el agua de riego sino por los fertilizantes. Hace unos años leí que, en
> mayor o menor grado, es un problema que ya tienen 2/3 de las áreas
> [...]

Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com