[escepticos] El encantador de perros

canopus canopus en gmail.com
Dom Mar 23 17:08:21 WET 2008

> Yo he visto ese programa unas cuantas veces y me pare muy conductista.
>  Nunca le he oído hablar de la energía de los perros más alá de la
>  energía física que tienen que consumir o se ponen muy nerviosos (hacer
>  ejercicio y esas cosas). Evidentemente es un mal uso de la palabra
>  energía pero no más allá del uso común de esta palabra en el deporte.
>
>  Nunca le he visto ese tipo de comportamientos pero ya se sabe, es un
>  programa yanqui y cada cierto tiempo hay que hacer concesiones con lo
>  que no me extrañaría demasiado que haya sucedido (hoy no lo he visto).

> [...]

Lo de la homeopatía ha sido hoy la primera vez. En un principio el tio
solía usar "energia" en los terminos que tu dices, ejercicio físico,
pero últimamente lo suele usar para hablar de "los perros sienten tu
mala energia", "debes trasmitir energia positiva" y cosas así...

Quizá es solo una forma de hablar para que la gente le entienda, pero
me parece que no es bueno usar terminos pseudocientíficos para
explicar conductas, aunque sean caninas.

Personalmente creo que el tio entiende mucho de perros, y la mayoria
de sus consejos me parecen correctos, pero está perdiendo el norte
dejandose llevar por explicaciones místicas cuando no es capaz de dar
una explicación racional a un comportamiento perruno.

Un saludo.
Joaquin.