Re: [escepticos] Expresión oral y escrita

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Mar 23 10:03:34 WET 2008

Se me olvidaba otra apreciación (obvia, pero que me apetece escribir).

> [Mercader]
>  Yo voy un centímetro más allá;  creo que un simple comic enseña   a
>  procesar información (independientemente del contenido; que la
>  ideología merece un capítulo aparte ) lo mismo que un texto de los
>  clásicos. Incluso mejor, porque  los episodios de un comic son más
>  simples y esquematizados. Yo me refería sólo a la expresión escrita.
>  Recuerdo que, en mi infancia, los dictados eran un deber diario y que
>  el más burro de de mis compañeros  de colegio no tenía más de dos o
>  tres faltas  en toda una página. Hoy día ese porcentaje es impensable.
> [...]

Es muy posible. Sin embargo, yo creo que hoy los adolescentes tienen,
por término medio, más vocabulario que los de hace una generación.

Respecto a la claridad, riqueza y corrección en la expresión escrita,
tampoco tienen que ver, exactamente, con la lectura "en general". Me
da igual que alguien me diga que lee cinco libros al mes. Si son dos
tochos de Stephen King, uno de Danielle Steel, y "Cómo optimizar tu
asertividad laboral", eso no me hace confiar más en sus dotes
expresivas.

Hay un montón de basura que, lejos de mejorar el discurso de quien la
lee, lo confunde. Y ese montón de basura sí que está aumentando a
mucha velocidad... abarrota los kioskos.

"Detrás mío está el que va a ocuparse del tema logístico, cara a esos
proyectos de futuro que te he comentado", dice fulanita, que se ha
leído "Cómo optimizar tu asertividad laboral"... Pues menuda mierda, y
lo más probable es que fulanita, además, piense que habla muy fino.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/