Re: [escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mar 22 09:38:51 WET 2008


No creo que las faltas de ortografía o la redacción confusa tengan que
ver con la inteligencia, sino con la falta de instrucción. Desde
luego, también con ciertas capacidades que pueden trabajarse.

Para la ortografía, hay gente que tiene más memoria, y gente que
menos. Claro que, si una persona ve escrito "intestino" diez veces, y
otra lo ve quinientas, pues es probable que la segunda memorice la
ortografía correcta, y que la aplique con más eficacia que la primera.

Lo de la capacidad de expresión escrita (y oral)... uf, es una batalla
que todos los profesores de la lista conocerán. Creo que sí tiene que
ver con la capacidad de ordenar el pensamiento. Y es una de las cosas
más difíciles de entrenar, no sé exactamente por qué.

Tengo por delante los meses en que los alumnos mayores deberán dejar a
un lado la gramática (se supone que han aprendido bastante el resto
del curso), y tratar de expresar sus ideas en inglés "with their own
words". Cuando quiero que alguien reformule una idea expresada en un
texto, o bien comente algo del mismo (aunque sean tres líneas), me
encuentro con dos problemas:

- No se les ocurre nada que decir. No tienen ideas, su opinión sobre
lo que plantea el texto es nula. Es más, ni siquiera se les ocurre
decir esto mismo.

- Tienen ideas. No hay manera de que las expresen de forma ordenada,
ni de que las relacionen de forma coherente.

Permitidme un ejemplo. A la alumna Mari Pili se le ocurre:

- Mis padres siempre están diciéndome qué tengo que hacer.
- Estoy harta.
- Yo quiero hacer lo que me da la gana a mí.
- Me importa su opinión, pero sólo a veces.
- Puedo pensar lo que es bueno para mí.

(Y perdón por el estereotipo). Pues es la pera limonera lograr que
construya algo del tipo:


"Estoy harta de que mis padres siempre me digan lo que tengo que
hacer. Aunque de vez en cuando pueda tener en cuenta su opinión, soy
capaz de decidir sin consultarles lo que es bueno para mí. Por tanto,
quiero hacer lo que a mí me apetezca".

Aparecen cosas como:

"Mis padres siempre están diciéndome qué tengo que hacer porque estoy
harta y, si me importa su opinión alguna vez, pensaré sola lo que es
bueno para mí. Además, hago lo que me apetece. Además, quiero
preguntarles a veces".

Si, en un arrebato de optimismo irracional, le digo a Mari Pili:
"¿Puedes unir algunas de esas ideas expresando una condición?", seguro
que Mari Pili y yo acabaremos compartiendo tilas antes de que aparezca
algo como:

"Si puedo decidir yo sola lo que es bueno para mí, no es necesario que
mis padres siempre me estén diciendo lo que tengo que hacer".

Mari Pili no existe, pero representa a mi alumno medio. Yo no creo que
sean tontos, si han aprendido el uso de ciertos tiempos verbales,
tienen inteligencia suficiente para hacer lo anterior. Agradecería
mucho ideas pedagógicas.


Inés


P.D: ¿Haré de Mari Pili la niña de Rajoy? ¿Tendré que agradecéroslo?





El 21/03/08, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> escribió:
>
>  [José Ángel Morente]
>
>  Lo que me llama la atención siempre en foros magufos y similares es
>  la  diferencia estilística y ortográfica tan apabullante al redactar
>  cualquier mail en comparación con la corrala. Supongo que ambas dos
>  (magufismo e incapacidad para escribir correctamente) son
>  consecuencias de la misma cosa: una incultura e ignorancia
>  descomunales.
>
>
> [Mercader]
>  No debe de ser  tan sencillo. Yo me muevo en un entorno familiar
>  profundamente magufo en el que, el que menos,  tiene dos licenciaturas
>  de humanidades y redacta como los ángeles, lo que no les impide
>  llenar  el baño de medicamentos homeopáticos o hierbajos de la Madre
>  Celestina y la despensa de memeces  vegetarianas, 'antitransgénicas' o
>  'biológicas' que cuestan tres veces más y saben tres veces peor que
>  los alimentos civilizados. Por otra parte, algunos de aquí saben de
>  listas de correo de tema "cyberateo" (vaya; ya se me ha escapado el
>  nombre), en teoría relacionadas con un modelo de  pensamiento
>  racional, pero  en las que el nivel cultural de una  gran parte del
>  personal es realmente penoso.
>  Y es que la inteligencia humana  debe de ser algo tan  poco definible
>  y con tantos entrantes y salientes  que es difícil englobar en un solo
>  tipo a sus componentes.  Creo que la capacidad para el pensamiento
>  lógico es algo  que viene con el equipaje genético y no se aprende ni
>  se cultiva en la Universidad.
>  Saludos.



-- 
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/


Más información sobre la lista de distribución Escepticos