Re: [escepticos] Re: Asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Mar 19 17:38:53 WET 2008

>  > El 19/03/2008, a las 0:17, Jose Miguel Mulet Salort escribió:
>  >
>  > > A mi me parace muy bien que se de una signatura de ciencias desde
>  > > la perspectiva
>  > > de la divulgacion y para todos los alumnos. Así quizás nos
>  > > ahorremos comentarios
>  > > como el de Eduardo Mendoza diciendo que a el de ciencias sole le
>  > > hacia falta
>  > > saber la fecha de caducidad de los yogures y que no debia beberse el
>  > > detergente. por otra parte es un escritor que me gustaba bastante
> [...]

(IT) Lo único que puedo aportar es que, hace meses, tuve la suerte de
asistir a una charla de Eduardo Mendoza en mi ciudad. Se había armado
un pequeño revuelo a raiz de un comentario del escritor, en el curso
de una entrevista. Dijo algo que luego se propagó como "la novela ha
muerto".

Aparte de explicar el por qué de ese comentario (qué, como suele
ocurrir, no había sido exactamente así), Eduardo opinó sobre más
asuntos. Me llamó la atención algo: es el primer literato de categoría
(además de escribir obras cómicas, con algunas de las cuales yo he
llorado de risa, este señor se toma la literatura muy en serio) que
dijo algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo, y que me parece
rompedor en un mundo de ombligos mohosos (uyvá):

- Me intereso mucho por la tecnología de los lectores de e-books. Me
parecen un gran invento, espero que mejoren. Están esos que dicen que
"necesitan tener el libro en las manos, olerlo, tocarlo"... Mire
usted, un libro es algo mucho más serio, tóquese usted otras cosas.

Al margen (ahora ya hablo yo:) ) de que nos pueda gustar el libro como
objeto decorativo, (algunas encuadernaciones especialmente
valiosas...), lo que dijo Mendoza llegó como agua de mayo. Tengo en
torno a mí a gente que besa los cantos de los libros y duerme con
ellos.

De ahí que crea que el señor Mendoza no es refractario, al menos, a la
tecnología (aunque tal vez no tenga el mínimo interés en comprender
nada sobre sus bases). Ya es todo un logro. De ahí que, por otro lado,
crea que el señor Mendoza es aficionado a soltar frases polémicas ("la
novela ha muerto", o lo de la tapa del yogur...) que, cuando habla más
en serio y con más tiempo, explica de forma que la "boutade" deja de
ser tal.

Le presumo (por lo que le oí) una persona inteligente que no se
cerraría sólo por esnobismo a disciplinas que pueden proporcionar
disfrute. Sé que tiene un libro "serio" (y no alcanzo a ver en la red
cuál es), después del cual se dedicó, y él lo reconoce, a escribir
cosas de bromas y chistes verdes... que a un montón nos han hecho
pasar ratos desternillantes.

Si fuera un buen escritor, pero un imbécil snob, como tal escribiría
sobre él. Creo que no es el caso.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/