[escepticos] Potingues de urea

Jose Miguel Mulet Salort jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Mar 18 23:09:20 WET 2008

Amiga Dolores:

No dudo que tu dermatologo es muy bueno, y que te ha solucionado tu problema.
Cuando lo dije la primera vez lo dije sin ironía. El problema es que la praxis
medica utiliza sobre todo un metodo empirico que relaciona determinados
sintomas con determinados remedios, sin profundizar en la base mecanistica de
porque se cura la enfermedad o el problema, o por que se alivian los sintomas.
Si la urea es humectante posiblemente funcione muy bien para pieles secas...
pero lo de las proteinas vegetales y animales, pues no tiene nada que ver,
porque posiblemente la urea la obtengan por sintesis quimica.

tengo varios medicos en la familia, y no dudo de ellos cuando me recetan algo,
pero a veces cuando se ponen hablar de esto porque funciona o esto porque es
mejor que aquello... pues a veces aciertan y a veces no. Ejemplo practico: un
cuñado pediatra me juró y perjuró que la zanahoria estaba desaconsejada en
bebes menores de un año. A mi me mosqueó porque la mayoría de los potitos
llevan zanahoria. Rebusque en todas las revistas cientificas que pude y no he
encontrada nada que desaconseje la zanahoria en menores de un año... continúo
con el misterio de porque la desaconseja a sus pacientes aunque sospecho que se
debe a alguna mania personal.