[escepticos] Re: y demas

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Dom Mar 16 15:33:56 WET 2008

Jose-Luis Mendívil wrote:

> Lo que no es poco. De hecho es el objetivo de la investigación.
De eso nada, el objetivo de la investigación es presentar pruebas
suficientes para demostrar la validez (que no verdad) de dicha teoría,
esas pruebas intentan que se afirme una propiedad con un cuantificador
universal a partir de casos particulares y en resultados de experimentos
es imposible aplicar el principio de inducción completa. Es la
acumulación cuantitativa y cualitativa de evidencias positivas, lo que
produce el consenso. Y una cosa es la Teoría de la Ciencia, y otra el
estudio sociológico de los colectivos científicos, esto es una cosa es
la validez de un paradigma en cuanto explicación de un fenómeno, y otra
lo que opinen los científicos de dicho paradigma.

> No he sido yo el que ha hablado de verdad en ningún momento.
Ni yo que he dicho que tu hayas hablado, simplemente aclaro que tomo la
terminología que usa Eloy de distinguir certeza científica de verdad lógica.

> Exacto, pero entonces la demostración deja de ser válida porque el
> consenso se va al carajo, que es lo que decía.
Al contrario el consenso se va al carajo, porque la teoría deja de ser
válida. De todas formas más que demostraciónes muy complejas, repito se
trata más de cálculos larguísimos y el consenso en este caso es sobre la
existencia o no existencia de errores intermédios. Puede haber consenso
sobre que en toda la ristra de cálculos no hay ningún error, pero eso
solamente es válido mientras no aparezca ningún error. Es decir el
consenso, no es más que un arguemento de autoridad, solamente válido
ante la imposibilidad práctica de encontrar pruebas.

Si tras varios años de uso de un servidor BSD no ha sido necesario
reiniciarlo y ante una carga de trabajo semejante un servidor WindowsNT
hay que reiniciarlo cada nueve semanas haya el consenso que haya el
servidor BSD es más estable. Como ves una cosa es la estabilidad de los
sistemas, y otra la sociología de los administradores de los mismos.

> Estoy de acuerdo, pero entonces no se puede negar que el acuerdo entre
> los conocedores de la teoría es básico para que consideremos una
> teoría científica como correcta, precisamente porque no es una
> cuestión de verdad o falsedad.
> En lo que yo sé la ciencia funciona así: tal teoría es razonablemente
> correcta porque fulano y mengano que han hecho tales y cuales
> experimentos, que yo he repetido, están de acuerdo conmigo en la
> interpretación de que los hechos se siguen de dicha teoría y no hay
> una explicación mejor, más simple y más predictiva (de momento).

Continúas confundiendo la Teoría de la Ciencia, con el estudio del
comportamiento de los científicos, si dos teorías A y B explican los
mismos hechos, predicen los mismos resultados y no son contradichas por
la experiencia son tan válidas una como la otra al margen de que una
comunidad de científicos elija A o elija B.

Lo que demuestra la falsedad de una teoría es que los resultados de los
experimentos sean contrarios a los resultado predichos por dicha
teoría,  10^(23) casos afirmativos nunca demuestran una teoría,
solamente la hacen más fiable, salvo que haya un solo resultado que la
contradiga, en este caso deja de ser cierta. Todos los casos estudiados
corroboraban que la resultante de dos velocidades era la suma de ambas
hasta que un solo caso , el experimento de Michelson demostró que esa
proposición era falsa a velocidades no despreciables frente a la
velocidad de la luz y como consecuencia de esto se demostró que la
Mecánica de Newton dejaba de ser válida para dichas velocidades.
Como puedes ver, con un solo caso se puedee demostrar la falsedad de una
teoría, pero miles de ellos no demuestran su verdad, solamente nos hacen
estar más seguros de su certeza.
> Un saludo:

Y que conste que no soy popperiano aunque pueda parecerlo en lo anterior.
saludos pepet