[escepticos] Re: y demas

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Dom Mar 16 12:15:36 WET 2008

El 16/03/2008, a las 2:22, Pepe Arlandis escribió:
> Pues no, una teoría es correcta si cumple unas condiciones
> previamente establecidas, que son las condiciones del método
> científico, si "<< las personas capacitadas para entender las
> implicaciones y predicciones de una teoría dada están de acuerdo en
> que son correctas>>" solamente establecen que dicha teoría cumple
> dichas condiciones el consenso solamente sirve para establecer que
> dichas condiciones se han cumplido.

Lo que no es poco. De hecho es el objetivo de la investigación.

> Pero la Teoría es correcta (que no verdadera) independientemente de
> si hay consenso o no lo hay.

No he sido yo el que ha hablado de verdad en ningún momento.

> Del mismo modo que un Teorema Matemático será verdadero
> independientemente, de que haya consenso o no sobre la validez de
> la demostración, si hay consenso en que la demostración es válida y
> aparece un contraejemplo el consenso se va al carajo y la
> demostración deja de ser válida.

Exacto, pero entonces la demostración deja de ser válida porque el
consenso se va al carajo, que es lo que decía.

> [...]
> en cálculos complejos si en un cálculo hay mas de un millón de
> operaciones, establecer la ausencia de errores en el cálculo es
> prácticamente imposible, como es imposible afirmar que un programa
> informático suficientemente complejo no tenga ningún bug, entonces
> se pasa a una cuestión empírica y no lógica.
> Pero ¿Quien puede asegurar la validez absoluta de los axiomas de la
> Matemática y de la Lógica? Vamos que no existe LA VERDAD ni en
> Matemáticas ni en las Ciencias, pero podemos estar más que
> razonablemente seguros de las verdades de las Matemáticas y de las

Estoy de acuerdo, pero entonces no se puede negar que el acuerdo
entre los conocedores de la teoría es básico para que consideremos
una teoría científica como correcta, precisamente porque no es una
cuestión de verdad o falsedad.
En lo que yo sé la ciencia funciona así: tal teoría es razonablemente
correcta porque fulano y mengano que han hecho tales y cuales
experimentos, que yo he repetido, están de acuerdo conmigo en la
interpretación de que los hechos se siguen de dicha teoría y no hay
una explicación mejor, más simple y más predictiva (de momento).

Un saludo:

José Luis