[escepticos] respuesta

Dom Mar 16 13:29:56 WET 2008

[Inés Toledo]
Y no creo que la realidad se componga de otras cosas. Demuéstrame eso
que dices de que el animal humano es algo más que su física y su
química. ¿Qué más es? ¿Cómo se sabe que es eso más?

[Mercader]
Lo que le pasa a Verónica y a otros cientos de miles  -o millones- de
personas es comprensible. Cuando las sensaciones que uno recibe son
tan fuertes  como las que experimentamos los humanos (creo que el
amor, el deseo, el odio, el miedo, la pena o la angustia pueden ser
tan agobiantes que pueden frenar el comportamiento 'normal' de
alguien)  y no se dispone de un 'interfaz' adecuado con el exterior
(léase una capacidad  de crítica suficiente; una facilidad mínima para
el análisis del entorno o una  cierta habilidad para encontrar las
relaciones causa-efecto entre sucesos)  nuestro reflejo inmediato es
encontrar una explicación  fácil  a todo eso tan misterioso que nos
afecta.  Yo ya he  escrito aquí alguna vez que, con motivo de
acontecimientos  personales, he tenido que aguantar las reacciones
irracionales  de mi imaginación que me empujaban, si no hubiera sido
por mis fuertes convicciones racionales, a incurrir en las mismas
chorradas de los creyentes. Tendríamos que recordar que esta lista, en
la que casi todos somos escépticos, materialistas, racionales y demás,
no es  representativa de la mayoría de la especie. Lo 'normal'  es que
uno,  sucumba al menor ataque  de nuestra estabilidad emocional y
sigamos el camino de lo que más nos pueda consolar.  Creer, como dice
Verónica, que hay 'algo más que física y química en el animal humano
es una muestra de ese consuelo  sacado de donde haga falta para que
ella se pueda sentir mejor. Por lo visto, debe de haber algún
mecanismo de defensa (llámese orgullo o similar) que  dificulta  creer
que somos solamente un puñado de carne y huesos que se mantiene de pie
por un proceso químico-eléctrico y que pronto se convertirá en polvo
sin dejar ni rastro de su paso por el planeta.  Consuela más creer que
hay en nosotros algún componente no material , no medible que, a lo
mejor, se salva de eso del polvo y se refugia en algún sitio. No me
extrañaría que esa creencia no fuese solamente una adquisición
cultural sino que fuese una derivación (elaborada, eso sí) del simple
instinto de supervivencia que nos hace escapar de los peligros para
estar vivos el mayor tiempo`posible.
Saludos.