[escepticos] Re: Bocaditos surtidos /respuesta a David

veronica traversa veronica.traversa en gmail.com
Vie Mar 14 13:24:16 WET 2008

 ¡Hola David!

> [...]
> ese tipo de investigacion. La idea es integrar (lo que se pueda) para
> sumar
> conocimiento, recursos y demas.
>
> David-
> No, no me has entendido. Tü concatenas una serie de afirmaciones en las
> que se dan por supuestas muchas cosas. Te lo detallo para que me
> entiendas:
>
> Inciso--------------
>
> -O no; también puede recoger los casos de curación espontánea, o podría
> deberse a otros motivos que la sugestión, o podría no ser comprobable...

***Esta bien, hay otras posibilidades, ahora tu explicame eso de la
"curacion espontanea" :)))
Por supuesto, estamos de acuerdo, podria no ser comprobable, de hecho, bajo
el nombre de efecto placebo creo que se engloban varios tipos de "asunto",
algunos no comprobables, por lo tanto no creo en la total "comprobabilidad"
del efecto placebo, con el sentido que habitualmente se le quiere dar.

> [...]
>

> ir a la raiz de la cuestion estaria mas cerca de estudiar esta
> -"la raiz" de la cuestión ya de por si denota un prejuicio no
> fundamentado. Bien podría ser la tal raiz algo de lo que mentas en la
> siguiente frase:
> la otra posicion llevada al extremo estaria mas bien proxima
>
> -Los dueños de laboratorio, de entrada, no me parece una categoría válida
> para clasificar una investigación: Los resultados de esa investigación
> serán buenos o malos independientemente de si lo hace el dueño del
> laboratorio o su porquero, y será válida si sigue el método científico.

*** Era un poco en broma. La raiz de la cuestion no es un prejucio para mi,
no en este caso, lo que intento decir (incluso aceptando que la cura, en
general es quimica) es que lo que cura en definitiva tiene que ver con la
quimica interna, aunque tomemos farmacos sabemos que estos no hacen el mismo
efecto en todas las personas, no es el farmaco y la nada lo que interactua,
si no mas bien una sustancia quimica y un organismo vivo con su propia
quimica, su psiquismo que no esta aparte de esto (hay pruebas:))), etcetera.

> [...]
> tampoco (esto puede generar otro tipo de polemica pero se va fuera del
> tema
> de la lista :))))
>
> David-
> Las trincheras no tienen nada que ver con el asunto; Claro está que se
> parten de ideas no comprobadas, pero si no se comprueban no sirven más que
> la mierda. Si me pongo tengo 20 o 30 ideas buenísimas, oiga. Ahora, si las
> tengo que comprobar... Me quedo sin ninguna.
> Colón ya no tiene nada que ver, de hecho su idea era equivocada.

***Tenes razon completamente con lo de Colon, esas cosas me pasan por
intentar pasar propaganda :)))

Las cosas pueden ser hasta que son o hasta que es evidente que no pueden
ser... Algo que aun no esta comprobado no es cierto que no sirva para nada,
le sirve a quien apuesta por ello para seguir investiganto. Si viene alguien
y le dice "tira eso que no sirve para nada porque no esta probado"
quedandose en la comodidad de sus seguridades, esta obstaculizando que quien
esta interesado en cierta cuestion siga adelante (si le hace caso): Hay
muchiiiiisimos ejemplos en la historia y en cuanto a actitud y por otro
motivos, la iglesia ha tenido con la investigacion cientifica una actitud
similar.
Digo otros motivos porque el argumento no es: eso no esta probado, por
supuesto que no, pero es "eso contradice lo que para MI es el modo en que
las cosas son", dejalo de lado porque -usando tus palabras- no sirve mas que
la mierda, o es una herejia que contraviene el orden establecido, o genera
inquietudes, etcetera.

> Pruebas II
> Que algo no pueda probarse no niega completamente su validez.
>
> David-
> No, lo que pasa es que sigue sin servir de nada una idea sin comprobación.

***Lo que te decia antes, esta bueno preguntarse porque la dificultad de
tolerar algo que no esta comprobado si se esta trabajando en ello, si a
alguien le sirve para algo y demas. Entiendo que me digas que eso no se suma
al  bagage de conocimiento cientifico (siempre cambiante) pero no que  no
sirve de nada.

Excepto que estes diciendo que lo que no es conocimiento cientifico no sirve
de nada (no digo que lo digas, mas bien lo pregunto), en ese caso esta mal
escrita la web de invitacion a la lista, y esta no es una lista de
"pensamientistas criticos" :))) o donde esto se quiera estimular si no una
lista dedicada al comentario de las ciencias.

> En algun
> momento, antes de que pasara a integrar parte de nuestro bagage de
> conocimientos sobre el universo, uno, unos, habran tenido intuiciones,
> suposiciones, pre-hipotesis, hipotesis, etc, de que la tierra no era
> plana.
> No podian probarlo porque los instrumentos de que disponian: cognitivos,
> tecnicos, propios de sus experiencias, y demas, aun eran insuficientes.
>
> David-
> Hasta que no lo hicieron esa idea no servía para nada, excepto para
> divagar en el vacío.

***No, no, no, no y no, no servia de nada no, servia para seguir haciendo lo
que estaban haciendo, para avanzar en la investigacion, para mejorar su
aproximacion al objeto, pa' cambiarla, para contribuir al sentido de sus
vidas tambien (esto ultimo no entra dentro de lo que es ciencia pero es
fundamental en lo que tiene que ver con el animal humano ;)))

> [...]
> Aquí nadie impide nada, oiga. Si afirmo que tengo un unicornio invisble en
> mi garaje esa afirmación no servirá de nada hasta que aporte alguna prueba
> de ello. Tampoco es tan difícil de entender, diría. Si tiene alguna prueba
> estoy seguro de que compañeros de esta lista más preparados que yo la
> analizarán con sumo detalle, yo me limitaré a leerla con atención.
> Lo de que "quizás alguna vez pueda ser probado" es estupendo, quizás
> alguna vez pueda probarle la existencia de mi unicornio, ¿está dispuesta a
> asumir las consecuencias de su existencia en base a mi afirmación desnuda,

***Si, estamos de acuerdo, no veo porque te lo tomas asi... Eso si: nadie
impide nada excepto que le dice a quien investiga "hasta que no lo pruebes
tu afirmacion es equivalente para mi a que me prometias un unicornio
invisible". Si de esto dependiera la investigacion...

> Alguna via
> El metodo cientifico es muy adecuado para muchas cuestiones pero no todo
> puede abordarse con el metodo cientifico.
>
> David-
> Si estamos hablando del conocimiento del mundo real, su composición y
> fundamento, no veo yo otro camino. Si conoce vd. otro haga el favor de
> señalármelo.

***Bueno, tu y yo somos parte del mundo real ¿no?. A una persona no se la
"conoce" utilizando el metodo cientifico y nada mas. Hay otros modos de
conocer, por ejemplo, ciertas emociones (no todas pueden traducirse a un
"estado quimico especifico puesto que hay sutilezas, eh!), solo  por dar un
ejemplo burdo.
Se podra metodocientificar el comportamiento humano (lo que me parece muy
bueno) pero el hombre/la mujer es mas que la mecanica de su comportamiento.
Y ni siquiera estoy hablando de inconciente para no entrar en asuntos que a
mi me darian cierta pereza :))) y creo que aqui no interesan.

> [...]
> lo contrario. el conocimiento no solo deriva de la ciencia y por lo tanto
> no
> alcanza con su metodo. Es como aquello de "quien solo tiene un martillo no
> ve otra cosa que clavos"
>
> David-
> ¿Puede concretar un poco de lo que nos habla? Así en general le doy la
> razón: La filosofía, por ejemplo, aborda campos que no son incumbencia del
> método científico. Pero me da en la nariz de que vd. habla de parcelas del
> mundo real. ¿nos lo puede concretar, por favor?

*** Lo dicho mas arriba creo que sirve de respuesta, por lo menos en parte,
o para ir empezando.

> [...]
> punto.
>Verónica-
> Medicina alternativa y, por ejemplo, etnocentrismo ¿porque no?
>
> David-
> ¿porque no funciona?
> Verónica-
> Creo que hay una diferencia entre medicia alternativa, oriental,
> naturista,
> etcetera. No la conozco con precision.
> David-
> ¿que unos engañan de una manera y los otros de otra? En todo caso las
> creencias yo las dejaría fuera en una lista escéptica, vd. misma.

***Esta actitud es soberbia (no hablo de ti a quien no conozco si no tu modo
de ver las cosas) Engañadores hay en todos lados, tambien entre la comunidad
cientifica (si bien, es cierto,va a ser mas facil pedirles que demuestren
que no estan engañando)
La medicina china con la que se han atendido durante miles de años, por
ejemplo, ¿a quien engaña? ¿a ti? ¿a quienes la tienen como su medicina
habitual? ¿O es que Occidente tiene la palabra magica de la validez del
conocimiento? ¿Cual sera esa palabra magica me pregunto?

> [...]
> menor,
> por supuesto) recurriendo a su cuerpo ***tanto teorico como practico***
> _que
> lo tienen_ y con eso mantuvieron su salud, en muchos aspectos, con mayor
> calidad que la nuestra, ¿quien soy yo para negarles la validez de su
> medicina?
>
> David-
> ¿Los "orientales", así en general, tienen mejor calidad de vida? ¿tiene
> algún dato que pruebe esta afirmación? ¿viven más? Juraría que la
> esperanza de vida es mayor en occidente...

***Aqui le contesto tambien a otro colistero. En algunos estudios que
relacionan ciertos habitos con una esperanza de vida mayor en algunas
poblaciones, pero la cantidad de personas que estan bajo el nivel de pobreza
en muchos de los paises que se nombraban en otro mensaje hace bastante
dificil solo "pensar" en la posibilidad de salud.

> Hasta pronto, voy a buscar que es un troll en internet, a ver si me
> corresponderia a mi tambien :))))
> David-
> Si responde a las preguntas tal y como se le plantean no hace falta que lo
> mire, no lo es.

***Segun la Wiki no soy un troll y ahora que te contesté a las preguntas tal
y como se plantean (suena un poquitin autoritario esto) ¿me toca algun
premio?

:)))))
¡Buen dia!
Veronica