[escepticos] Bocaditos surtidos

Mie Mar 12 17:31:29 WET 2008

Verónica-
¡Buenas tardes escepticos! Alguien preguntaba si yo podia comprobar algunas
de las afirmaciones del parrafo copiado arriba. Queria contestarle pero no
encuentro el mail. Asi que de todos modos (creo que era Jose), va para
todos.

David-
Fuí yo.
-----------------------

Verónica-
Pruebas
No. Yo personal e individualmente no puedo aportarte pruebas puesto que no
he hecho investigaciones al respecto. Pero en la red y en las bibliotecas y
librerias hay mucho material al respecto. Disciplinas, relativamente nuevas,
como la psiconeuroinmunoendocrinologia (larguisima palabra:))) se dedican a
ese tipo de investigacion. La idea es integrar (lo que se pueda) para sumar
conocimiento, recursos y demas.

David-
No, no me has entendido. Tü concatenas una serie de afirmaciones en las que
se dan por supuestas muchas cosas. Te lo detallo para que me entiendas:

Inciso--------------
> *** Si el efecto placebo habla de una curacion o mejoria comprobables
> ocasionados por algo del estilo de la sugestion

-O no; también puede recoger los casos de curación espontánea, o podría
deberse a otros motivos que la sugestión, o podría no ser comprobable...

y esta sugestion tiene
> que ver con nuestro modo de ver el mundo pero tambien con nuestra
> "farmacia
> interna",

-O podría no tener que ver con nada de eso.

ir a la raiz de la cuestion estaria mas cerca de estudiar esta
> interaccion,

-"la raiz" de la cuestión ya de por si denota un prejuicio no fundamentado.
Bien podría ser la tal raiz algo de lo que mentas en la siguiente frase:

la otra posicion llevada al extremo estaria mas bien proxima
> al
> dueño del laboratorio :)))

-Los dueños de laboratorio, de entrada, no me parece una categoría válida
para clasificar una investigación: Los resultados de esa investigación serán
buenos o malos independientemente de si lo hace el dueño del laboratorio o
su porquero, y será válida si sigue el método científico.

Fin del inciso------------------------------------------
-------------------------------

Verónica-
De nada vale quedarse atrincherado en las
propias certezas solo porque algunas cosas aun no esten probadas, ademas. De
ese modo la ciencia, ni siquiera la ciencia, hubiera dado un paso. Y Colon
tampoco (esto puede generar otro tipo de polemica pero se va fuera del tema
de la lista :))))

David-
Las trincheras no tienen nada que ver con el asunto; Claro está que se
parten de ideas no comprobadas, pero si no se comprueban no sirven más que
la mierda. Si me pongo tengo 20 o 30 ideas buenísimas, oiga. Ahora, si las
tengo que comprobar... Me quedo sin ninguna.
Colón ya no tiene nada que ver, de hecho su idea era equivocada.
---------------------------

Verónica-
Pruebas II
Que algo no pueda probarse no niega completamente su validez.

David-
No, lo que pasa es que sigue sin servir de nada una idea sin comprobación.

--------------

Verónica-
En algun
momento, antes de que pasara a integrar parte de nuestro bagage de
conocimientos sobre el universo, uno, unos, habran tenido intuiciones,
suposiciones, pre-hipotesis, hipotesis, etc, de que la tierra no era plana.
No podian probarlo porque los instrumentos de que disponian: cognitivos,
tecnicos, propios de sus experiencias, y demas, aun eran insuficientes.

David-
Hasta que no lo hicieron esa idea no servía para nada, excepto para divagar
en el vacío.

-----------------------

Verónica-
Que algo no pueda probarse puede hablar tanto de la invalidez de lo que se
pretende probar como de la inadecuacion de metodos, tecnicas, etc., de los
que se dispone. Lo que no implica que con este criterio se acepte todo
porque quizas alguna vez pueda ser demostrado por alguna via que es valido.
Pero si se trata de no impedir el avance en alguna direccion solo porque no
se dispone de pruebas.

David-
Aquí nadie impide nada, oiga. Si afirmo que tengo un unicornio invisble en
mi garaje esa afirmación no servirá de nada hasta que aporte alguna prueba
de ello. Tampoco es tan difícil de entender, diría. Si tiene alguna prueba
estoy seguro de que compañeros de esta lista más preparados que yo la
analizarán con sumo detalle, yo me limitaré a leerla con atención.
Lo de que "quizás alguna vez pueda ser probado" es estupendo, quizás alguna
vez pueda probarle la existencia de mi unicornio, ¿está dispuesta a asumir
las consecuencias de su existencia en base a mi afirmación desnuda, o me
pedirá pruebas?

----------------------

Verónica-
Alguna via
El metodo cientifico es muy adecuado para muchas cuestiones pero no todo
puede abordarse con el metodo cientifico.

David-
Si estamos hablando del conocimiento del mundo real, su composición y
fundamento, no veo yo otro camino. Si conoce vd. otro haga el favor de
señalármelo.

------------

Verónica-
Es decir si pretendemos aplicar,
el y solo el metodo cientifico en todas las areas del conocimiento vamos a
generar una cantidad de obstaculos aunque pretendamos que estamos haciendo
lo contrario. el conocimiento no solo deriva de la ciencia y por lo tanto no
alcanza con su metodo. Es como aquello de "quien solo tiene un martillo no
ve otra cosa que clavos"

David-
¿Puede concretar un poco de lo que nos habla? Así en general le doy la
razón: La filosofía, por ejemplo, aborda campos que no son incumbencia del
método científico. Pero me da en la nariz de que vd. habla de parcelas del
mundo real. ¿nos lo puede concretar, por favor?

-------------------

Verónica-
Psicologia
Me parece que aqui son todos españoles, en Uruguay y Argentina la formacion
psicologica sigue siendo predominantemente psicoanalitica. Segun lo que creo
no existe una Psicologia si no unas cuantas y un desperdicio de "saberes" y
recursos por no poder unificar mas a causa de que, entre otras razones, cada
corriente insiste en seguir hablando solo y exclusivamente en su jerga. Por
supuesto que la psicologia y la psiquiatria son diferentes, yo lamento
profundamente que los psiquiatras no terminen de admitir que no estan en
condiciones (por lo menos aqui) de trabajar solos con la mayoria de los
pacientes. Estan aptos para medicar y como en todas las cosas algunos lo
hacen "mejor" que otros pero no para tratar con lo psicologico sin
"interdisciplinar" con el unico recurso (casi unico) de la medicacion. De
esto hay pruebas.

David-
Seguro que colisteros más preparados le responderán adecuadamente este
punto.

--------------

Verónica-
Medicina alternativa y, por ejemplo, etnocentrismo ¿porque no?

David-
¿porque no funciona?
----------------------

Verónica-
Creo que hay una diferencia entre medicia alternativa, oriental, naturista,
etcetera. No la conozco con precision.

David-
¿que unos engañan de una manera y los otros de otra? En todo caso las
creencias yo las dejaría fuera en una lista escéptica, vd. misma.

-----------

Verónica-
Pero me pregunto Si las culturas
orientales dieron cuenta de sus males (y hoy todavia aunque en grado menor,
por supuesto) recurriendo a su cuerpo ***tanto teorico como practico*** _que
lo tienen_ y con eso mantuvieron su salud, en muchos aspectos, con mayor
calidad que la nuestra, ¿quien soy yo para negarles la validez de su
medicina?

David-
¿Los "orientales", así en general, tienen mejor calidad de vida? ¿tiene
algún dato que pruebe esta afirmación? ¿viven más? Juraría que la esperanza
de vida es mayor en occidente...

Verónica-
Hasta pronto, voy a buscar que es un troll en internet, a ver si me
corresponderia a mi tambien :))))

David-
Si responde a las preguntas tal y como se le plantean no hace falta que lo
mire, no lo es.