El problema de los 'trolls'.... Era (RE: [escepticos] RE El aire sí pesa y el problema de Eduardo)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Mar 13 12:32:46 WET 2008


Gracias a tí Inés...

Este hilo me ha llamado la atención por que una de las cosas que más interesantes encuentro de la ciencia es el fenómeno 'troll' (entendiendo 'troll' como persona con conocimientos distorsionados (mas de la cuenta) sobre ciencia y similares...no se si, aparte de difusa, es buena la definición :P).  

Supongo que habrá de muchos tipos, pero creo que en general los 'trolls' (amigos míos tengo a patadas) son personas que seguramente tienen inquietud sincera por conocer y saber.  El problema es que sus BASES de conocimiento las han obtenido de dónde no toca (por ello no saben que la ciencia nunca ha dicho ni dirá jamás que tenga "la verdad" -como decía Verónica-, o que no existe ni puede existir una "industria farmacéutica compinchada" que nos engañe).  

Es increiblemente difícil desmontar ese mundo que se crea a base de interpretarlo según esas bases distorsionadas.  Porque además, una de las bases que tienen es que precisamente aquello que tendrían que escuchar "les engaña", "conspira" o "está equivocado".  Todo un fenómeno interesantísimo, a mi parecer.  Pero si hay alguien que no ha entrado del todo en el "lado oscuro", a veces es posible que se salve.  

En este blog (muy bueno y que seguro que conoceis mas de uno) hay una entrada que me encantó, y que habla de una conversión de la que siempre me acuerdo (son las entradas que vienen como Proyecto Iván 1,2 y 3, haciendo scroll hacia abajo).  Si teneis un ratito, valen la pena de leer.   

http://tiopetrus.blogia.com/temas/vivencias-personales.php

Yo no llegué a tanto, pero con 15 años era un buen seguidor del fenómeno Ovni y de las paraciencias.  Y es que lo que no saben los 'trolls', es que muchos de los grandes escépticos antes fuimos grandes 'trolls' :)  




-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Inés Toledo
Sent: jueves, 13 de marzo de 2008 11:46
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] RE El aire sí pesa y el problema de Eduardo

El 13/03/08, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:
> No he seguido demasiado este hilo, pero me da la impresión que lo que le pasa a Eduardo, y de hecho mucha gente, es que no entiende como funciona la respiración y confunde causa-efecto.  Eduardo insiste en lo de que "entren 5 litros sin que los pulmones se expandan 5 litros", como si hubiese una especie de "bomba misteriosa" que enchufe aire a los pulmones y que pudiese llenar los pulmones con más aire que lo que se expanden.
>
>  Entra aire PORQUE se hinchan los pulmones, que no es lo mismo que se hinchen los pulmones PORQUE entre aire.  Si entran 5 litros de aire es porque los pulmones se han hinchado 5 litros.  Nunca entrará más aire del que se hinchan los pulmones porque los pulmones SON LA BOMBA que hace entrar el aire.
>
>  Para inspirar, PRIMERO se hinchan los pulmones empujados por algún músculo dedicado a eso.  Con esto se crea una depresión en su interior y hace que, por esto y como CONSECUENCIA, entre aire.  Durante este proceso y mientras no se compensan las presiones, la densidad global del individuo es mas baja de lo normal (y por tanto el peso, con los 0.21g estos de menos que dice Eloy).  Al expirar, se comprimen los pulmones empujados por los músculos que toque, se crea una sobrepresión y como CONSECUENCIA, el aire sale.  Mientras dura este pequeño intervalo, hay un aumento de la densidad global y del peso con estos 0.21g de más.
>
>  Por ello, tal como decía Eloy, mientras dura la inspiración disminuye el peso, y en la expiración aumenta.  La gente que se imagina el proceso al revés, piensa en los pulmones como un globo a presión que se puede hinchar con más aire de lo que se expande.  Por ello, cree que cuando inspiras puedes meter 5 litros de aire en pulmones que sólo se expandirán 4 (por decir algo) y por tanto, pesarás más.  Pero esto no pasa en la respiración.
>


Supongo que para muchos colisteros estas cosas que discutís no son nada nuevo, pero yo os agradezco las explicaciones, estoy aprendiendo.


--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/
_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos