RE: [escepticos] RE El aire sí pesa y el problema de Eduardo

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Mar 13 10:04:31 WET 2008


No he seguido demasiado este hilo, pero me da la impresión que lo que le pasa a Eduardo, y de hecho mucha gente, es que no entiende como funciona la respiración y confunde causa-efecto.  Eduardo insiste en lo de que "entren 5 litros sin que los pulmones se expandan 5 litros", como si hubiese una especie de "bomba misteriosa" que enchufe aire a los pulmones y que pudiese llenar los pulmones con más aire que lo que se expanden.  

Entra aire PORQUE se hinchan los pulmones, que no es lo mismo que se hinchen los pulmones PORQUE entre aire.  Si entran 5 litros de aire es porque los pulmones se han hinchado 5 litros.  Nunca entrará más aire del que se hinchan los pulmones porque los pulmones SON LA BOMBA que hace entrar el aire.

Para inspirar, PRIMERO se hinchan los pulmones empujados por algún músculo dedicado a eso.  Con esto se crea una depresión en su interior y hace que, por esto y como CONSECUENCIA, entre aire.  Durante este proceso y mientras no se compensan las presiones, la densidad global del individuo es mas baja de lo normal (y por tanto el peso, con los 0.21g estos de menos que dice Eloy).  Al expirar, se comprimen los pulmones empujados por los músculos que toque, se crea una sobrepresión y como CONSECUENCIA, el aire sale.  Mientras dura este pequeño intervalo, hay un aumento de la densidad global y del peso con estos 0.21g de más.

Por ello, tal como decía Eloy, mientras dura la inspiración disminuye el peso, y en la expiración aumenta.  La gente que se imagina el proceso al revés, piensa en los pulmones como un globo a presión que se puede hinchar con más aire de lo que se expande.  Por ello, cree que cuando inspiras puedes meter 5 litros de aire en pulmones que sólo se expandirán 4 (por decir algo) y por tanto, pesarás más.  Pero esto no pasa en la respiración.


-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Jose Ramón Brox
Sent: jueves, 13 de marzo de 2008 0:22
To: Lista Escépticos
Subject: [escepticos] RE El aire sí pesa y para Verónica

Dijo Eloy:

>Que sí Verónica, cariño, que el aire pesa pero también flota, también 
>provoca un empuje.

Si es que es tan obvio como pensar en el ejemplo de un globo:

a) Un globo sin inflar --> No flota, se queda pegado al suelo
b) Un globo inflado --> Flota y se aleja volando por los aires (bueno, aproximadamente)

¿Qué globo tiene más masa en su conjunto, el que está lleno de aire o el que está sin inflar?

¿No será entonces que la clave del asunto no está en la masa total del sistema, sino en su densidad?

Para entrar en un análisis más completo, sólo hay que informarse sobre el concepto de flotabilidad y la definición de presión, que no es otra cosa que fuerza por unidad de superficie (por tanto a mayor presión, mayor fuerza ejerce el gas hacia las superficies que intentan contenerlo, y el sentido de estas fuerzas NO tiene en general por qué ser HACIA ABAJO).

Un saludo. Jose Brox 



Más información sobre la lista de distribución Escepticos