[escepticos] El aire sí pesa - para enrique IV - acabáramos! y para Verónica

Mie Mar 12 22:37:02 WET 2008

El mié, 12-03-2008 a las 19:51 +0000, Enrique Reyes escribió:
> [...]
> fuera de él. Si la he citado luego dos veces es porque me he visto
> obligado puesto que has querido desviar el tema. Y claro, he tenido que
> aclarar esas dos veces que yo no venía discutiendo el peso del aire
> contigo sino que me limité a señalar que no tenías puta idea de lo que
> hablabas, a la vista de esa frase. En su contexto y todo.

> No me interesan los contextos improvisados/inventados. En aquel
> contexto, que cualquiera puede consultar, ya que los mensajes con
> públicos, la frase estaba mal. Y no puede ser de otra manera, porque en
> CUALQUIER CONTEXTO imaginable, está mal.

Es más, le demostré que cuando inspiramos pesamos menos puesto que la
presión del aire en el interior de los pulmones era inferior a la del
exterior. Está indicada la cantidad de infrapresión y lo que supone eso
en gramos: 0,21 g. Si expiramos sucede justo lo contrario, provocando un
sobrepeso de 0,21 g.

Si la gente no entiende el principio de arquímedes no es cosa mía, pero
mantenella y no enmendalla ya es la leche.  Pero es que creo que no ha
entendido los cálculos y por eso se los repito por aquí. Y por cierto,
esto también va para Verónica. Que sí Verónica, cariño, que el aire pesa
pero también flota, también provoca un empuje. Si tú pesas una bolsa
vacía y después llena de aire, pesarán lo mismo si no hay ninguna
sobrepresión o infraresión. Porque el aire tiene flotabilidad cero en
aire idéntico y a la misma presión. Eso es el principio de Arquímedes.

Y repito por aquí los cálculos, y si no entendéis algo, lo preguntáis,
pero dejad de decir gilipolleces, anda.

Repito:
 Vamos a ver, 22 litros de aire pesan aproximadamente unos 28 g (un mol
de N_2). En los pulmones caben, entre 4 y 6 litros. Eso supone más o
menos una cuarta parte, es decir, unos 7 g.

Si además se tiene en cuenta el principio de arquímedes no debería pesar
nada. En la inspiración ese aire está a baja presión respecto a la
atmosférica (o, como dicen los médicos a presión negativa). En esta
situación el peso del individuo sería algo mejor porque ese aire
aumentaría la "flotabilidad". Al expirar sucede justo lo contrario. Sin
embargo, estas diferencias de presión son bajas,si no recuerdo mal del
orden de 0,03 atmósferas (2 cmHg). Esto supondría aproximadamente un 3%
del peso del aire que cabe en los pulmones (por exceso o defecto según
se inspira o expira). Por tanto la diferencia de peso que implica es del
3% de 7 gr, o lo que es lo mismo 0,21 g.

> Yo ese toro no lo he cogido por los cuernos. Y no lo voy a coger a
> demanda de interesados pues me parece obvio, ya ha sido explicado y es
> una chorrada auténtica. Pero como tú has demostrado que no entiendes el
> principio de Arquímedes, no me sorprende que sigas trabado con ello.

Si es que ni lo entiende. Y con lo fácil que lo tendría con una
explicación tan detallada como la anterior, podría decir dónde está el
error, pero creo que su nivel de gilipollez llega hasta la incapacidad
comprensiva. La lástima es que lo leo a través de ti porque ya lo tengo
bien filtradito.