[escepticos] Re: Bocaditos surtidos

Jose-Luis Mendivil jlmendivil en mac.com
Mie Mar 12 19:25:06 WET 2008

El Miércoles, 12 mar, 2008, a las 17:57 Europe/Madrid, veronica
traversa escribió:

> Medicina alternativa y, por ejemplo, etnocentrismo ¿porque no?
> Creo que hay una diferencia entre medicia alternativa, oriental,
> naturista, etcetera. No la conozco con precision. Pero me pregunto Si
> las culturas orientales dieron cuenta de sus males (y hoy todavia
> aunque en grado menor, por supuesto) recurriendo a su cuerpo ***tanto
> teorico como practico*** _que lo tienen_ y con eso mantuvieron su
> salud, en muchos aspectos, con mayor calidad que la nuestra, ¿quien
> soy yo para negarles la validez de su medicina?

Pero es que la medicina es una práctica basada en la ciencia, no una
filosofía, una cultura o una forma de ver el mundo. Y como sólo hay una
ciencia, la medicinas no son intercambiables. Por supuesto que uno
puede decidir no tratarse con la medicina, una opción lícita, tanto si
se hace por razones culturales o ideológicas como si se hace por
preservar la salud que le queda, pero ello no implica que existan
verdaderas alternativas. Exactamente de la misma manera que uno no
puede poner en el mismo nivel la teoría de la evolución y el relato del
génesis.

Un saludo cordial:

José Luis