[escepticos] Antidepresivos y siquiatras militares...

Eduardo Gallo nosiquizasono en hotmail.com
Mar Mar 11 12:51:14 WET 2008

En eso tienes razón, José: los temas siquiátricos son muy complejos de estudiar, amén de complicados. Lo cual no quita que los antidepresivos que se citan sean un placebo o no. Pero en fin, expertos hay en la viña del señor.Respecto al siquiatra militar (que tendrá trabajo a manta porque dedicarse a una profesión como militar es sinónimo de tener algún tipo de desorden mental de entrada) pues... no estoy seguro de que utilice un argumento correcto.Cuando una persona se deprime descuida su alimentación, ciertamente. Pero cuando una persona descuida su alimentación, en general, empeoran los valores de las proteinas HDL, LDL... etc  -ojo: NORMALMENTE, claro, siempre hay excepciones-.QUizás lo diga el buen hombre por la "sospecha" de que los medicamentos que reducen los valores de esas proteinas (el llamado coloquialmente "colesterol")...producen depresión e incluso malfunciones más graves del cerebro.

Por todo lo anterior, lo cauto es intentar no tomar antidepresivos, ciertamente. Pero... aquí lo arreglamos todo con pastillas, porque son muy muy rentables. El intentar ayudar a una persona con terapias, ayudas sociales, económicas... es mucho más complicado y exige mucha inteligencia. Y no es un pais para inteligentes (No country for intelligent men)

Saludos.

[escepticos] Estudio de Kirsch sobre los antidepresivos ISRS
    Josep Català
    jcatala en tecnopress.es

Hasta donde yo sé, el tema sigue estudiándose por parte de
algunos grupos de expertos. No sé, pero me da la impresión
de que los temas psiquiátricos son muy complejos de estudiar.

A este respecto, recuerdo la charla informal que tuve hace tiempo
con el psiquiatra militar que ya cité, sobre el colesterol y la depresión.
Eran unos dias en que se habian publicados un par o más de
estudios que llegaban a la conclusión de que bajas cantidades
de colesterol en sangre se asociaban a estados depresivos más
bien importantes. Y él me dijo algo que aun recuerdo: ¿Y no
puede ser que primero sea la depresión, y al acontecer que
un depresivo descuida su alimentación, el contenido de
colesterol en sangre oscile y baje mucho?

Pues no le faltaba razón al hombre...

Saludos.

Josep Català