[escepticos] Estudio de Kirsch sobre los antidepresivos ISRS

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Mar 11 12:39:14 WET 2008

Inés Toledo ha escrito:

>Me he acordado, desde que tuve noticia del estudio de Kirsch y sus
>concludiones, de la que se armó hace años con la presunta relación
>entre el consumo de Prozac y los suicidios.

Hasta donde yo sé, el tema sigue estudiándose por parte de
algunos grupos de expertos. No sé, pero me da la impresión
de que los temas psiquiátricos son muy complejos de estudiar.

A este respecto, recuerdo la charla informal que tuve hace tiempo
con el psiquiatra militar que ya cité, sobre el colesterol y la depresión.
Eran unos dias en que se habian publicados un par o más de
estudios que llegaban a la conclusión de que bajas cantidades
de colesterol en sangre se asociaban a estados depresivos más
bien importantes. Y él me dijo algo que aun recuerdo: ¿Y no
puede ser que primero sea la depresión, y al acontecer que
un depresivo descuida su alimentación, el contenido de
colesterol en sangre oscile y baje mucho?

Pues no le faltaba razón al hombre...

Saludos.

Josep Català