[escepticos] Estudio de Kirsch sobre los antidepresivos ISRS

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Mar 11 12:02:34 WET 2008

El 11/03/08, Josep Català <jcatala en tecnopress.es> escribió:

>  --estamos viviendo una época en que muchos médicos (quizás
>  poco formados en psiquiatría) diagnostican "depresiones" a
>  todo trapo. Al recetar "Prozac" o "Seroxat", estos serán casi
>  ineficaces porque la patología no es una "depresión", sino
>  otra cosa.
>
>  --en los casos de depresión "leve" o "moderada", y aún
>  suponiendo que están bien diagnosticadas, se dan efectivamente
>  casos (pero pocos) de poco "rendimiento" de los fármacos.
>  Pero cuando se trata de una depresión-depresión, van muy
>  bien, y sin los efectos secundarios de los tricíclicos, por poner
> [...]

En mi aproximación de "andar por casa" al asunto, tras consultar con
algún psiquiatra que conozco, saqué esas mismas conclusiones.

 Mucha gente acude a atención primaria porque está triste, o muy
triste, muy sola... y porque le han vendido que tiene que ser feliz, y
le preocupa sentir cosas normales y sanas, pero, qué duda cabe, muy
molestas.  Los médicos de estos centros a veces se ven francamente
agobiados. No sería difícil, creo yo, que hace años se recetaran
antidepresivos ISRS con demasiada facilidad, visto que no tenían
efectos secundarios tan potentes como los clásicos tricíclicos, y
vista la intensidad de las campañas de mercado.

Parece ser que antidepresivos y antiinflamatorios van a la cabeza, en
gastos, aquí, en Asturias.

¿Por qué? Porque se abusa de los antiinflamatorios. Es fácil que la
gente tome ibuprofeno en cuanto siente que le duele la cabeza. En la
gran mayoría de los casos, la efectividad del fármaco es muy poca.
Porque no está indicado para ese problema. Eso no significa que el
fármaco sea poco útil, sino que es útil para lo que está indicado. Me
imagino que ocurre para esas dos clases de fármacos.

Habría que ver si las personas que tomaron antidepresivos ISRS tenían
o no depresión, o lo que mostraban eran síntomas que todas las
personas experimentamos en estados bajos de ánimo: mayor apatía,
tristeza, fluctuaciones en el apetito, mal humor, cansancio general...
Si tomaron Prozac (por poner un ejemplo, y sin olvidar que hoy hay
"parientes evolucionados" del Prozac) para solucionar lo que yo siento
cuando voy a tener la regla, pues les sería tan útil como lo que
podría serme a mí el Prozac para solucionarme el rollo premenstrual:
nada.

No banalizo el dolor de nadie. Mi llorera menstrual es una cosa, el
dolor tras una muerte puede ser durísimo... y, por desgracia, normal.

Concluyo, en mi aproximación de andar por casa, que de lo que se trata
es de tratar bien las enfermedades, no tomar Ibuprofeno para el dolor
de cabeza que causa ver cuatro horas de tele, ni tomar fluoxetina para
que se nos pase la inevitable tristeza si se nos muere alguien
cercano.

Me decía la psiquiatra con la que hablé de este asunto, que hacía
tiempo la habían llamado para que recetara algún antidepresivo, o
algo, a una mujer a la que le acababan de anunciar que tenía cáncer de
útero con metástasis. Le decían que se había puesto tristísima,
desesperada... La psiquiatra, (que, por supuesto, atendió a la
paciente), comentó sin embargo que no dejaran de llamarla para recetar
algo cuando dieran semejantes noticias y las personas se quedaran tan
anchas o se pusieran eufóricas. Eso es lo patológico.

Si alguien me pide que refiera estudios sobre la utilidad de los
antidepresivos ISRS, o sobre la eficacia del ibuprofeno, me va a dar
trabajo... Todo lo anterior no sale más que de charlas con médicos y
de lecturas de alguien profano. Repito: primera aproximación de andar
por casa, ya leeré el estudio.

(Y otras informaciones a las que me habéis remitido gentilmente otros
colisteros)

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/