[escepticos] Estudio de Kirsch sobre los antidepresivos ISRS

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Mar 11 09:19:55 WET 2008

Inés Toledo ha escrito:

>Hace días escribí pidiendo información sobre Irving Kirsch y este
>estudio, muchas gracias por el enlace.

A mi el tema también me interesó para mis colaboraciones
radiofónicas de ciencia. Y mucho más porque los fármacos
involucrados ("Prozac" y "Seroxat") son muy vendidos.

Lo que hice, para ir directamente al garno, fue ponerme en
contacto con 5 psiquaitras que conozco (uno de ello militar)
a fin de que me explicaran si se trata de fármacos-placebo o
de fármacos-efectivos de verdad. Hubo coincidencia en que:

--el "estudio" de Kirsch NO es un "estudio" de verdad, sino un
meta-análisis de los trabajos realizados ANTES de la comercialización
de los fármacos antedichos.Por tanto, no se tienen en cuenta
los resultados reales obtenidos con su uso habitual.

--no debe olvidarse que en algunos campos de la medicina, y
más en psiquiatría, si se sabe exprimir bien los estudios y/o
las estadisticas, puedes llegar a toda clase de conclusiones.

--estamos viviendo una época en que muchos médicos (quizás
poco formados en psiquiatría) diagnostican "depresiones" a
todo trapo. Al recetar "Prozac" o "Seroxat", estos serán casi
ineficaces porque la patología no es una "depresión", sino
otra cosa.

--en los casos de depresión "leve" o "moderada", y aún
suponiendo que están bien diagnosticadas, se dan efectivamente
casos (pero pocos) de poco "rendimiento" de los fármacos.
Pero cuando se trata de una depresión-depresión, van muy
bien, y sin los efectos secundarios de los tricíclicos, por poner
un ejemplo.

(Me parece que no me olvido de nada importante)

Saludos.

Josep Català