Re: [escepticos] RE zas¡ (Laura)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Mar 10 23:36:36 WET 2008

El 10/03/08, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> [...]
>  >  receptores D2 , etc,.. sí , pero trabajando desde el punto de vista de
>  >  que es una persona con sus competencias, su historia de aprendizaje,
>  >  su contexto social.,-  en una palabra no sólo la variable organísmica
>  >  se tiene en cuenta.
>

> Me estás sonando dualista (:-O!!!
>
>  Debe ser que tengo muy poca formación para abarcar estas cuestiones,
>  pero algún día tendría que hablar reposadamente de ellas, con alguien
>  paciente, a ver si mejoro mi perspectiva sobre la psicología en
>  general y algunas de sus especialidades y aplicaciones en particular.

(MR) voy a tomar un ejemplo de un antiguo y admirado colega (Chema San
Román del grupo contextos ) . Si no te preocupa mucho aguantar este
"pequeño tocho conductista";-). Allá va :

" Si tenemos un coche al que le falla la caja de cambios, pongamos por
caso, puede ser que sea porque viene mal de fábrica o porque lo hemos
sobrerrevolucionado... o por ambas cosas. De todos modos una vez que
ya no funciona bien hay que arreglarla. Pero una vez que el mecánico
ha hecho su trabajo, si el trabajo está bien hecho y si queremos que
el coche siga funcionando bien, conviene que no lo sobrecarguemos, que
no lo metamos por caminos excesivamente duros, que no lo pongamos por
encima de revoluciones, que lo llevemos a cambiar la valvulina cuando
sea necesario... y esto no lo puede hacer el mecánico. Así, a mi modo
de ver, el psiquiatra es necesario para ajustar la medicación lo mejor
posible y a la baja siempre que sea posible dado que los neurolépticos
son medicaciones que suelen tener bastantes efectos secundarios. El
resto del trabajo corresponde al psicólogo -y esto no lo digo por
corporativismo, lo digo porque normalmente es el que suele saber de
estas cosas, si encontramos un torero que sepa hacerlo muy bien que lo
haga el torero, a mí me da igual. Desde la psiquiatría los problemas
psicóticos se entienden como "enfermedades mentales", con su causa
interna correspondiente -que puede ser desde el dichoso
citomegalovirus que sirve pa casi tó, hasta un trauma infantil que se
traduce en un conflicto intrapsíquico pasando, últimamente cada vez
más, por un fallo en los mecanismos de procesamiento de información
sobre la realidad.".
Para el análisis experimental de conducta si queremos que la cosa vaya
bien y no a toro pasado habrá que trabahjar con variables
independientes , dependientes , hipótesis, etc, etc, etc,..
Y bueno, seguramente deje ya esto de la psicología que la verdad
aburre bastante ;-)).
Mañanasalgo para Madri temprano porque tengo una cita con Picaso y ,
parafraseando a pepet, posiblemente seamás divertido que hablar por
hablas.

>  (¡Opción Quevedo..! Me anonadas) :)

(MR) ¡no lo creo! :)

Salud