Re: [escepticos] RE zas¡ (Laura)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Mar 10 16:54:16 WET 2008

El 10/03/08, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> En principio, y aunque reitero que no puedo discutir teóricamente
>  sobre la categoría científica de estas disciplinas, estoy de acuerdo
>  con Jose Ramón Brox. La psiquiatría, sobre todo teniendo en cuenta que
>  se ocupa de tratamientos farmacológicos, sería una ciencia de la salud

(MR) En España, de momento por ley, la Psicología no entra dentro del
grupo de Ciencias de las Salud. ( colateralmente, podíamos hablar
largo y tendido de "chorradas" añadidas, pero sería otro hilo) :-). En
otros países, miembros de esta lista pueden comentar.

>  Soy bastante más escéptica con la vertiente clínica de la psicología,
>  aunque siempre me han dicho que está científicamente comprobado que
>  los tratamientos conductuales funcionan en muchos casos, aisladamente
>  o como apoyo a la farmacoterapia. No sé qué podéis decirme sobre esto
>  último. Yo no opino, de momento, porque soy muy consciente de que
>  tengo una percepción sesgada del asunto.

(MR) La cuestión de fondo es que la Psicología es otra cosa. Es la
ciencia del comportamiento. Incluso en un supuesto diagnóstico
"médico" de "trastorno psicótico" , una vez establecida la medicación
"antipsicótica" precisa, etc, etc, etc..., algunos psicólogos
(psicología conductual) sostenemos que el problema de esa persona así
diagnósticada y tratada puede ser  el resultado de su interrelación
con un mundo que la zarandea  - naturalmente admitiendo que puede
tener una alteración del sistema nervioso , mayor concentración de
receptores D2 , etc,.. sí , pero trabajando desde el punto de vista de
que es una persona con sus competencias, su historia de aprendizaje,
su contexto social.,-  en una palabra no sólo la variable organísmica
se tiene en cuenta.
Por eso estoy de acuerdo con lo que se plantea en otras intervenciones
( p.e: Brox)y no me gusta hablar de psicología "clínica" con
independencia de la legislación y los acuerdos ministeriales con la
Organización colegial y la Universidad. Eso es otra cosa, y conviene
no mezclar, Como máximo podría ser considerada la P. Clínica como un
subsistema aplicado dentro de la Psicología como ciencia de la
conducta.

>  Creo que otras partes de la psicología (psicología de la percepción,
>  por ejemplo), si son disciplinas científicas, pero no ciencias de la
>  salud.
>
>  El 10/03/08, Jose Ramón Brox <ambroxius en terra.es> escribió:
>

>  >  Niego la mayor: ni la psicología es una ciencia de la salud, ni existe su "práctica
>  >  clínica" (como ciencia), ni la psicología y la psiquiatría (que es de lo que se estaba
>  >  hablando) son la misma cosa. La psiquiatría sí es una ciencia de la salud y sí cuenta con
> [...]

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com