[escepticos] ¿Algún estadístico milagrero?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Mar 7 12:41:55 WET 2008

Por motivos de trabajo estoy en Madrid. He terminado de ver a
mi "garganta profunda" del  ministerio de Agricultura y debo
ir a la Plaza de la Villa para otra entrevista. Como que me sobra
tiempo, decido caminar a lo largo de la calle Atocha, que siempre
ofrece sorpresas.

Cuando llego al Paseo del Prado observo una larguísima fila, en
sentido hacia arriba, de cuatro/cinco personas de fondo. Esta
cola se prolonga sin solución de continuidad por la calle
Atocha durante un buen rato. ¿Zapatero y Rajoy dándose el
pico, y la gente queriendo ver la escena? pienso.

Pues no. Pregunto a un policia local que no sé qué vigila, porque
en esa inmensa cola hay más paz que en un cementerio. Me
explica que la gente aguarda su turno para postrarse en la iglesia
de Medinaceli. Cada primer viernes de marzo, me sigue diciendo
el guardia, los devotos van a pedir tres favores al cristo. De ellos,
se concede uno...

Pregunto ahora a una señora de unos 70 años: ella viene cada
año, ya ni se acuerda desde cuando. Y me jura que siempre,
siempre, el de Medinaceli le ha concedido uno de los tres favores.
A veces, dos...

Pregunto:

--¿hay en la lista alguien que sepa de esta "devoción ", o que lleve
alguna estadística de los milagros concedidos?

--¿por qué razón los milagros o devociones a la segunda persona
de la santísima trinidad siempre tienen como referencia los
viernes, y, en cambio, para su santísima madre-virgen se
reservan los sábados?

--¿es cierto que JM Mulet concede los milagros sólo los
lunes de un mes impar que, siendo el año bisiesto, su segunda
derivada, no siendo cero, y tiene una prima que es transformada
de Fourier?

Gracias y saludos.

Josep Català