[escepticos] Bernat Soria

jm mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Mar 6 14:06:02 WET 2008

lo de la fiebre de crear palabras para mantener la pureza del idioma no es
propio solo del euskera. El islandes por ejemplo es muy celoso no solo de su
ADN sino de su idioma, por lo que ante los neologismos adoptan versiones
propias antes de meter una palabra inglesa. un ejemplo: el telefono movil en
islandes se podria traducir como: "ladron de la paz"... y asi muchisimas
mas.

otro ejemplo es el latin eclesiastico, que tiene que calentarse la cabeza
para los neologismos:

OVNI: res incognita volans.
voyeur: Impudicus observandi.

saludos

jm
----- Original Message -----
From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo en at3w.com>
To: "'Lista Escépticos'" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, March 06, 2008 2:11 PM
Subject: RE: [escepticos] Bernat Soria

Hola Julio,

Pero no se puede negar que en Euskera hubo una fiebre de crear palabras que
no se pareciesen al castellano. Aunque para hacerlo tuvieran que dejar de
parecerse al griego o al latín, claro!
El ejemplo paradigmático sería urrutizkina por teléfono, que afortunadamente
no arraigó, pero en fin...

Y no es que hegazkina me parezca mal, ojo!, es el concepto general de dar
nombre a las palabras de arriba (filólogos y similar) hacia abajo (los
hablantes), y no al revés...

Esto es algo parecido ;-) salvando las distancias, claro:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ayatolas/prohiben/decir/pizza/e
lpporint/20060731elpepiint_18/Tes/

Un saludo,

                            Rodolfo del Moral