[escepticos] Bernat Soria

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Mar 6 14:18:20 WET 2008

> Una tonteria comunmente aceptadas es que hay lenguas mejores que otras.

    Las hay, pero son diseñadas. Las lenguas "naturales" comparten todas la
misma estructura profunda.

> En el
> fondo que se use más una lengua que otra siempre responde a motivos
> sociopoliticos, no a cuestiones tecnicas de la lengua en cuestion.

    Totalmente de acuerdo.
    Para colmo, el negar la tesis idealista (Ahora a los idealistas les
gusta llamarse "culturalistas") de que hay lenguas "cultas" y lenguas "de
salvajes" (Con todos los pasos intermedios) enseguida acarrea los motes de
"políticamente correcto", "defensor de los buenos salvajes" y similares.
    He leído en foros cosas como que el orden del sustantivo y el adjetivo
influye en las estructuras de pensamiento del hablante. Así, el inglés, que
pone el adjetivo antes que el sustantivo sería una lengua que fomenta el ir
de "lo particular" a "lo general", por lo tanto, fomentaría el pensamiento
inductivo; mientras el español, que lo hace de la manera contraria,
fomentaría el deductivo. No me acuerdo, pero creo que citaba alguna
bibliografía.
    Marvin Harris cita en "Materialismo Cultural" una hipótesis que decía
que la estructura del francés había permitido el desarrollo de la Revolución
Francesa. Parece que los idealistas actuales se desdijeron de ello.
    Existe la hipótesis de Saphir-Worf que dice que la estructura de la
lengua materna condiciona las estructuras de pensamiento del hablante. Es
una hipótesis más trabajada que lo anterior y parece tener algunos
experimentos que la confirman, no en el caso de la lengua materna sino de la
lengua actual del hablante. En todo caso, no hay ninguna evidencia que esa
sea la causa (Ni siquiera una de las causas) de la actual extensión de las
lenguas ni mucho menos de sus culturas portadoras.
    La idea de que unas lenguas naturales (y en general unas
superestructuras) son mejores que otras no pasa de ser propaganda política y
no tiene más base empírica que el "racismo científico", pero hoy en día es
más fácil decir en público que uno es "culturalista" que decir que es
"racista"

> saludos
>
> JM

Elías Mandeb