[escepticos] Bernat Soria

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mie Mar 5 11:30:44 WET 2008

--- Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> ¿En el mundo no es donde escribe -a veces- el
> ultra-estudiado y
> ultra-escritor Cesar Vidal?

El que escribe en El Mundo es Federico. Tiene una
columna diaria en la página 4. Pero bueno, también
escribe Mariano Ferrer, ex director de Egin. La verdad
es que El Mundo tiene una plantilla de columnistas
bastante diversa ideológicamente: Pedro G. Cuartango,
Martín Prieto, Raúl del Pozo, Carmen Rigalt, David
Gistau, el mencionado Ferrer...

El que ha montado todo este pollo con Soria ha sido
Arcadi, también columnista de la casa.
En el artículo de la primera de El Mundo de hoy,
firmado por H. Fernández y J. Núñez, se dice, entre
otras cosas que:
"Así, Soria afirma: 'Me convertí en catedrático de
Fisiología y en el decano más joven de España, al
frente de la facultad de Medicina' de Alicante. Este
hecho es incierto, ya que Soria lo más que llegó a ser
es decano en funciones, tal como ayer confirmó de
forma oficial la propia Universidad de Alicante".
Más adelante: "...Soria se tuvo que hacer cargo de las
funciones propias de decano, pese a que nunca fue
nombrado como tal. Es lo que se denomina 'acting
dean', como dijo el mismo Soria en la edición de 1998
del 'Who is Who', según recuerda Arcadi Espada".
Y más adelante: "Otra de las supuestas incorrecciones
es la de la recepción de la medalla de oro de la Real
Academia de Medicina, que no existe como tal. Sin
embargo, el secretario de esta academia, Juan Jiménez
Collado, destacó que con la designación de 'académico
correspondiente' va aparejada la concesión de la
citada medalla (¿?). Soria recibió esta designación el
1988, pero no tiene la medalla por mérito de una
investigación concreta".
Sobre lo de Singapur: "Como en todo lo dicho, hay
parte de verdad y de mentira. Fue profesor visitante
de la National University of singapore y colaboró
durante cortos periodos de tiempo con algunos
investigadores. Incluso este diario le entrevistó in
situ. Pero en el blog de Arcadi Espada se destaca que
'no se conoce ninguna producción original'. En ningún
momento BErnat Soria dejó su puesto en la Universidad
Miguel Hernández".
Y al final: "Otra cuestión que destaca el minsitro en
su experiencia profesional es el de los trabajos con
eminencias como Erwin Neher y Bert SAkmann. Todo hace
indicar que 'la aparición de esos dos nombres de alto
prestigio en el curriculum de Soria no se traduce en
ninguna colaboración conocida. Ni una sola publicación
asocia sus nombres', añade Arcadi Espada".

El resto del artículo es paja y comentarios sobre la
repercusión de esta historia en Internet.

Saludos.
Julio