[escepticos] OT: Linux: un poco decepcionado

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Lun Jun 30 08:31:51 WEST 2008

Hola,

Yo he vuelto recientemente a instalar linux en mi ordenador del trabajo.
No es que hubiese dejado linux del todo, pero después de hacer todo en
linux, en los últimos 5 años sólo manejaba el servidor de mi oficina en
linux (y era un redhat que instale hace exactamente 5 años y medio con
las típicas cosas de oficina, samba, dhcp, base de datos...). Después de
un virus que me pasó el jefe, y como tenía que formatear, decidí que iba
a poner una partición de linux para todos los días (desgraciadamente,
tengo un porrón de programas de la empresa con versiones sólo windows y
bastante puñeteros algunos para el wine) dejando un windows chiquitín
(que después de service packs y cuatro aplicaciones necesarias, se come
20 GB).

Y me pasé al ubuntu 8.04. Quedé francamente sorprendido por el camino
avanzado, bien es cierto que lo que más me sorprendió fue la ofimática.
Yo había trabajado con StarOffice y la openoffice 1.0, y la verdad es
que la 2.4 es mucho mejor para alguien que tiene que trabajar con
usuarios de Office. De todos modos, en general, me parece mucho más
próximo al windows que lo que había hace 5 años, de forma que apenas hay
un salto para el usuario novato.

Yo tuve problemas con mi tarjeta gráfica nvidia (cuelgues), pero se
solucionaron quitando todos los efectos visuales del escritorio
(transparencias y todo eso tipo mac, que son muy chulas, pero está claro
que no para mi tarjeta). Para el google earth, tuve que instalar el
driver nvidia también, más o menos como cuenta Eloy. Luego pasé un rato
(15 minutos a lo más), mirando los menús de Sistema -> preferencias (de
ahí puedes cambiar la resolución de la pantalla en modo gráfico, al
menos yo no he necesitado editar a mano el xorg), instalando otras
aplicaciones, configurando cosas (como el programa que se abre con el
ipod), y por supuesto, me he dado cuenta de que hay cosas por terminar,
menús por completar... pero en general, me parece que tiene muchas
ventajas contra el windows. Sobre todo, te hace mejor usuario ;-) Animo,
y sigue intentándolo.

  Un saludo,

                                                             Rodolfo del
Moral

P.D. pregunta para algún Guru. He actualizado también el servidor de la
oficina que ya lo necesitaba, y he puesto ubuntu server 8.04 también.
Pero pasa algo muy raro cuyo origen no consigo descubrir. Todos los
windows ven al servidor sin problemas (y a mí también). El servidor, ve
a todos sin problemas incluido a mi, pero yo a veces no veo al servidor.
Es decir, ni el ping va, y estamos en la misma red. Ahora, si el me hace
ping a mí, lo veo yo de inmediato, y otra manera de verlo, es dejar un
ping activo, y tras un rato variable (hasta más de 10 minutos he llegado
a ver), me responde. La única solución para no perder la conexión, era
tener un ping abierto permanentemente. Hoy he probado otra cosa, que es
poner otra tarjeta de red, y de momento parece que funciona (por la
nueva no integrada lo veo siempre). Ahora bien, como con los windows va
bien, dell igual me manda a la mierda si le digo que la tarjeta que trae
no la veo desde mi linux. El servidor es un dell poweredge 840 y la
tarjeta de red me pareció bastante sofisticada, pero deshabilité PXE al
arranque y todo lo que encontré que pareciera sospechoso. Como me ha
dado bastantes quebraderos de cabeza, lo pongo aquí por si a alguien le
ha pasado. Si no, parece que se va a quedar con la tarjeta externa.