[escepticos] Re: El altruismo inutil

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Jun 30 03:29:45 WEST 2008

> Un diseñador
> haría sistemas económicos, pero la "biosfera" no lo hace. Derrocha
> constantemente. Y no hay que irse al pavo real, un bosque ya es un
> derroche bestial de materia orgánica, sobre todo en forma de madera. O
> las enormes cantidades de huevos, larvas de semillas que se producen por
> individuo (para que luego sobrevivan, como media, dos). Como existe un
> factorcillo por ahí que es la selección natural, la tendencia a
> economizar aparece cuando te da más descendientes que el derrochador. Y
> eso ocurre a veces, y a veces al contrario. Depende.

    Está claro que, ante un exceso de recursos (Como por ejemplo, para una
colonia de necrófagos en un cadáver fresco), el ser ahorrativo es una pésima
esrategia. No tiene sentido que me dedique a acumular fruta recién cortada y
compre una heladera para guardarla si vivo frente a un bosque donde todas
las plantas dan fruta fresca todo el año. Pero es que en la práctica, en las
sociedades humanas, esto no ocurre. La mayoría de los individuos humanos, la
mayor parte del tiempo, se han desenvuelto más en situaciones de carencia
que de abundancia. En ese contexto, el ser tacaño con la comida (O con las
puntas de flecha) seguro habrá sido importante para el éxito reproductivo.
Por eso pienso que el que se haya desarrollado el altruismo a pesar de todo
requiere una buena explicación.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com